Programas para crear imágenes y figuras científicas

Las figuras y las imágenes son elementos imprescindibles en los artículos científicos, especialmente en los de corte cuantitativo, puesto que suelen representar las principales aportaciones originales del trabajo y lo hacen de manera atractiva, poniendo en orden lógico la realidad compleja de los objetos estudiados y permitiendo la comparación simplificada de una o más variables.

Programas para generar figuras e imágenes hay decenas, quizás antes de empezar a profundizar en la gran variedad de posibilidades el paso más lógico sería conocer en profundidad las opciones gráficas de los paquetes ofimáticos y estadísticos generalistas como son Excel, Google Spreadsheet o R, incluso hay que saber que a muchos de estos se le pueden añadir plantillas de nuevas figuras. Un manejo profesional exige no sólo conocer todas las tipologías de gráficos disponibles sino además saber configurar las diferentes opciones para obtener los resultados deseados. ¿De qué serviría aprender nuevos programas complejos si no se domina con experticia la creación de gráficos en Excel? Quizás lo primero para hacer un gráfico es saber qué gráfico se necesita y lo segundo ver si lo podemos hacer con los programas que ya tenemos o si necesitamos un tercero.

Habitualmente los gráficos que hacemos están pensados para incluirlos como imágenes estáticas en un archivo, pero si la publicación se va a realizar online existe la posibilidad, desde hace unos años, de hacer gráficos dinámicos (interactivos) o incluso vídeos que por ejemplo muestren la evolución a lo largo del tiempo de las variables estudiadas. La mejor recomendación que podemos hacerle al lector y es que navegue por el catálogo de Figuras de Dataviz e identifique entre todas las posibilidades aquellas figuras que le interesen y los programas gráficos con los que se puede realizar.

Decíamos que hay decenas de programas para generar imágenes, pero un investigador no sólo debe generarlas, sino que también estas deben ser modificadas, por tanto, es necesario que los investigadores manejen con soltura algún programa de edición de imágenes vectoriales. Que les permita editar las figuras generadas en Excel (por ejemplo) y hacer la transformación de una imagen vectorial (SVG, PDF) a mapa de bits (JPG, PNG) con el tamaño y la calidad requerda (normalmente JPG a 300 PPP). Los principales programas de edición de imágenes vectoriales son Adobe Illustrator, Corel Draw e Inkscape, este último posee la ventaja de que es gratuito (código abierto).

La multiplicación de programas para generar imágenes en los últimos años se debe a que estos se utilizan muy frecuentemente en el mundo empresarial, como parte importante del análisis de datos y toma de control de decisiones, por lo que los programas que nos vamos a encontrar no son exclusivos de la investigación, sino que persiguen una audiencia mayor. Personalmente, utilizo dos programas; a) Tableau que permite realizar imágnees estáticas y dinámicas además de oferecer una serie de gráficos y jugar con variables como el color y el tamaño de los casos (nos regala una licencia académica para los profesores universitarios) y Flourish, que además de hacer imágenes dinámicas incorpora la creación de vídeos evolutivos en relación a un eje cronológico en el cual las variables van cambiando, aspecto muy adecuado para las presentaciones orales de resultados.

Por último, cabría hablar de bibliotecas en Java, Phyton, R y otros lenguajes de programación que permiten crear gráficos, infogramas interactivos utilizando la información registradas en bases de datos, estos quizás son los más complejos pero a la vez aquellos más potentes, especialmente indicados para las web de productos de cierta repercusión.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Programas para crear imágenes y figuras científicas

  1. Javier Alejandro dijo:

    ¡Justo lo que estaba buscando! Rafael, muchas gracias por tú artículo, estoy seguro de que los recursos que presentaste aquí pueden enriquecer nuestras publicaciones. ¡Saludos!

    Me gusta

  2. FARO54 dijo:

    Excelente artículo y muy oportuno, casualmente este tema está planeado para la clase qué tengo programada para el día de hoy. Su artículo lo compartiré con mis estudiantes y en mi blog. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s