La presentación de datos estadísticos en estilo APA 7

apa7

https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-008

El estilo APA, como se describe en el Manual de Publicación (ver 7ma), ofrece guías para escribir artículos académicos. Entre estas guías se incluye elementos esenciales para la escritura, como la puntuación, uso de mayúsculas, itálicas, abreviaturas, símbolos, números, listas, así como elementos de matemática y estadística. Estas guías se complementan con ejemplos de buenas prácticas de escritura en términos generales.

En particular, en el caso de la información estadística, el estilo APA brinda los estándares de contenido y forma acordados por la comunidad científica de este campo (la psicología) y los requerimientos para una comunicación clara. Es válido aclarar, que en el manual solo se especifican los estándares de presentación, no se ofrecen sugerencias para la elección de pruebas estadísticas, análisis o interpretación de los datos. Esta sección es amplia y en ocasiones es una de las más complejas de aplicar y seguir en la escritura científica, sobre todo por investigadores noveles. En aras de sintetizar esta información, comentaré los principales elementos para ayudar a su aplicación.

La información estadística se puede presentar en texto, en tablas y/o figuras, siguiendo las siguientes recomendaciones: si se presentan tres o menos números, se debe usar una oración; en caso de presentar más de 4 hasta 20 números, intentar usar una tabla; y más de 20 números es preferible usar gráficos.

No agregue referencias a estadísticos de uso común, como “d de Cohen”, solo brinde referencias cuando sean estadísticos poco comunes, se usen de una manera controversial o poco convencional, o cuando la estadística sea el tema principal del artículo.

De manera similar, no agregue formulas estadísticas que son de uso común, solo bríndelas cuando la estadística o expresión matemática sea nueva, rara o esencial para la investigación presentada.

Al reportar los resultados del análisis de estadística inferencial (ej. pruebas t y F, Chi-cuadrada, tamaño del efecto e intervalos de confianza), se debe incluir suficiente información como para comprender el análisis llevado a cabo, incluso que se pueda calcular el tamaño del efecto a partir de los datos brindados en el artículo. En caso de datos multinivel, se deben presentar las estadísticas para cada nivel. A continuación, un ejemplo tomado de Comunicar 62:

ej1

Además, en el manual se especifica que, si se presenta estadística descriptiva en una tabla o figura, no se deben repetir en el texto, aunque se debe hacer referencia a la tabla donde está la estadística. En algunos casos se puede enfatizar en datos particulares que puedan ayudar a interpretar los resultados, sobre todo aspectos relevantes dentro de estos.

Cuando se reportan intervalos de confianza se debe usar el formato: “95% IC [Límite inferior, Límite superior]”. Cada reporte de intervalo de confianza debe plantear el nivel de confianza. Aunque, cuando estos se repetan en el mismo párrafo y el nivel de confianza no cambia y es claro, no repita “95% IC”. Por ejemplo:

95% CIs [5.62, 8.31], [–2.43, 4.31], and [–4.29, –3.11], respectively

En este propio apartado del manual, aparece la sección 6.44 dedicada a los símbolos y abreviaturas estadísticas (Statistical Symbols and Abbreviations), donde se pueden encontrar una lista bastante exhaustiva de todas las abreviaturas y símbolos más usados en el tratamiento y reporte de datos estadísticos, con una profundización en los más utilizados en investigaciones del área de la psicología, pero al ser tan extensa es muy difícil no encontrar las abreviaturas y símbolos más usados de manera general.

De esta manera, he recorrido las recomendaciones más importantes que se describen en el manual, aunque recomiendo su lectura y profundización para mayor claridad y precisión, pues aspectos como el espaciado, la alineación y la puntuación también son abordados los cuales trataremos en una futura entrada.

Escuchar entrada: mp3

Acerca de Raidell Avello Martínez

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, donde es Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Jefe del Grupo de Investigación sobre Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje (GITEMA). Miembro de la European Distance and E-Learning Network (EDEN). Además, es editor adjunto de RED. Revista de Educación a Distancia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s