Sobre cómo publicar un buen artículo y no morir en el intento

La escritura de un artículo científico supone un esfuerzo importante para un investigador y académico, por lo que resulta primordial asumir una visión holística del proceso para tener garantías de éxito y lograr publicarlo en la revista referente en el área de investigación del autor.

Captura de pantalla 2020-02-10 a las 14.02.08

Este proceso de publicación comienza antes de comenzar a escribir, puesto que es necesario llevar a cabo un proceso de análisis y reflexión sobre el tema que se está trabajando. En este momento es crucial leer para tener un conocimiento profundo y detallado del estado de la cuestión, es decir, el autor necesita tener un mapa preciso de los antecedentes a su aportación, cuáles son los temas relevantes, cuáles han sido los avances en los últimos años, qué han supuesto los últimos trabajos publicados en el área de conocimiento, quiénes están trabajando en la misma temática, cómo llevan a cabo sus aportaciones y a qué conclusiones han llegado, etc. A partir de las referencias recogidas es posible diseñar y plantear cuál va a ser el valor de nuestro artículo, midiendo con precisión qué va a aportar de nuevo al estado de la cuestión.

Si durante este proceso se han hecho las consultas bibliográficas pertinentes, se habrá logrado enriquecer este mapa con una serie de revistas científicas referentes, entre las que se seleccionará la revista a la que irá dirigido el artículo, prestando especial atención a la normativa para autores.

Captura de pantalla 2020-02-10 a las 13.54.04El siguiente paso es el de la escritura del manuscrito. En anteriores entradas de La Escuela de Autores se ha hecho referencia ya a las pautas a seguir en la escritura de un artículo científico, en su estructura, independientemente de su tipología: revisión de literatura, artículo de investigación, informe, estudio o propuesta, artículo que describe una metodología o método novedoso. En este sentido, todos los artículos precisan de un título impactante, claro y conciso; un resumen y unas palabras clave que destaquen lo más relevante del contenido y ayuden al lector a conocer qué va a encontrar en el texto; una introducción o marco teórico acorde con el objetivo o intención del artículo y demuestre un profundo conocimiento de la temática y del estado del arte; materiales y métodos que evidencien un rigor científico incuestionable; resultados obtenidos que delimiten y pongan el valor las aportaciones de este nuevo trabajo; discusión y conclusiones.

Antes de enviar el artículo a la revista, recordamos la necesidad de leer detenidamente la normativa, las instrucciones sobre el proceso de envío y prestar atención al proceso de “checklist”. Al mismo tiempo, y tratando de no morir en este laborioso proceso, insistimos en la conveniencia de conseguir la lectura de un colega, los denominados “pares amigos”, que nos faciliten una lectura crítica y comprensiva del artículo.

difusiónFinalmente, y no por ello menos importante, si lo que pretende el autor es precisamente que su artículo sea considerado “un buen artículo”, es de obligatorio cumplimiento contribuir en la difusión del artículo, desde la misma publicación del preprint. Compartir el artículo publicado con otros autores es la esencia de la transferencia del conocimiento a la sociedad, para lo que el autor tiene a su disposición las redes sociales, científicas y comunes, portales especializados en contenidos científicos, redes de contactos de expertos en la temática, portales institucionales de universidades, bibliotecas o centros de investigación. Este proceso de difusión para lograr el mayor impacto científico del artículo es precisamente el que aporta un valor sustancial al arduo trabajo de lograr publicar un buen artículo sin morir en el intento. Es el compromiso de cada investigador, de cada autor, con su carrera profesional y con sus líneas de investigación, compartiendo sus artículos con la comunidad.

 

 

Acerca de rosagarciaruiz

Co-editora de la Revista Comunicar. Profesora de la Universidad de Cantabria (España). Miembro de la Red Alfamed
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s