Estructura de un trabajo de investigación: Consejos para mejorar su manuscrito

Enviar un trabajo a una revista requiere no solo hacer una investigación original, novedosa y con aportes relevantes, sino también cuidar el formato y la estructura del paper porque las cuestiones formales, juntamente con las temáticas, metodológicas y bibliográficas, constituyen un todo que explican en gran parte las causas de estimación/desestimación, en primer lugar, y luego de aceptación/rechazo en una publicación de calidad. No atender con esmero el formato de un trabajo es un distintivo claro de un investigador poco riguroso, que no sabe otear los procesos formales que para una publicación de alta indexación son clave en la normalización de sus flujos de evaluación.

estructura-02En general, en toda revista de reconocimiento internacional, hay que remitir simultáneamente dos archivos: Presentación y portada, y Manuscrito.

1) En la PRESENTACIÓN Y PORTADA (“Title Page” y “Cover Leter”, en inglés) se recoge el carácter original de la aportación y se ceden parcial o totalmente los derechos de publicación, aparte de concretarse autores, fuentes de financiación… Este documento es clave en la identificación del trabajo y nunca es visible para los revisores.

2) En el MANUSCRITO, la primera sección, los METADATOS, es sumamente importante. Un trabajo, a veces, genera causas suficientes para su rechazo simplemente por su propio título:

  1. El TITULO del artículo debe ser conciso e informativo, con el mayor número de términos significativos posibles.
  2. En cuanto a los AUTORES (recogido en el Cover Leter), hay que tener presente que el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, justificando la aportación original del equipo. La firma académica (nombre científico) ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos (https://bit.ly/2Dhk7Xu). Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores: ORCID (http://orcid.org).
  3. El RESUMEN / ABSTRACT en español e inglés debe rondar las 230 palabras, para poder describir de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y principales conclusiones. No se admite nunca el empleo de traductores automáticos por su pésima calidad.
  4. Las PALABRAS-CLAVE / KEYWORDS deben basarse en un Thesaurus, con los términos simples más utilizados en la temática; por ejemplo, el de la UNESCO. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos.

estrcutura-033) Es muy importante que, en el CUERPO DEL TRABAJO, los manuscritos respeten rigurosamente la estructura de la revista:

  1. INTRODUCCIÓN Y ESTADO DE LA CUESTIÓN. Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura más significativa y reconocida del tema a nivel nacional e internacional. El vaciado en JCR y Scopus para publicar en revistas de estos niveles es muy significativo.
  2. MATERIAL Y MÉTODOS. Hay que describir la muestra y estrategias de muestreos, así como el tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  3. ANÁLISIS Y RESULTADOS: Hay que describir las observaciones relevantes, sin hacer juicios de valor, señalar el material y métodos empleados, así como los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras o/y tablas en una secuencia lógica en el texto, evitando la redundancia de datos.
  4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Se recogen los hallazgos, señalando las aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados. Hay que indicar las inferencias y sus limitaciones, incluyendo potencialidades para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.
  5. NOTAS: Se consideran excepcionales y siempre irán a final del artículo (antes de las Referencias). Las citas bibliográficas simples (sin comentarios), deben ir en las Referencias.
  6. APOYOS: El Council Science Editors recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigación. En las revistas de alto impacto se da prioridad a los trabajos con aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales. En todo caso, para la valoración científica del manuscrito, este debe ir anonimizado para su evaluación inicial, a fin de no identificar autores y equipos de investigación, que deben ser explicitados en la Carta de Presentación y posteriormente en el manuscrito final.
  7. REFERENCIAS: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de investigación en un espacio de investigación internacional. Se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo solo en caso de que el primero sea de uso muy común, y unido con guion). Las citas deberán extraerse de los documentos originales –preferentemente revistas y en menor medida libros– indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas. Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme a la Norma APA 7.0 (http://bit.ly/2JkuWs8), valorándose el que haya referencias no solo nacionales, sino también revistas internacionales de prestigio (JCR / Scopus).estrcutura-01
  8. IDEAS CLAVE / HIGHLIGHTS: En algunas revistas, como “Comunicar”, se recomienda incluir al final del trabajo dos o tres párrafos donde se resuman las ideas más originales, relevantes y novedosas del trabajo, destacando sus principales aportes. Pueden ser párrafos nuevos o bien texto literal, entresacado del manuscrito (no del resumen).

En suma, cuidar la calidad del paper, en su estructura, es reflejar fielmente una investigación de calidad. Lo contrario es dar motivos para rechazar un trabajo que desgraciadamente en su presentación no refleja la originalidad de la investigación que lo sustenta.

 

Acerca de Ignacio-Aguaded

Full Professor of Education and Communication at the Universidad de Huelva. Is president of Grupo Comunicar, a long-standing Media Literacy collective in Spain. He is editor in chief of Comunicar, the IberoAmerican scientific journal of education and communication. He is also head of the Agora investigation team that forms part of the Andalusia Investigation Plan (HUM-648).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s