Por qué y para qué debemos publicar

por qué publicarEn numerosas ocasiones, en asesorías de formación en investigación que estamos realizando, nos encontramos con la sorpresa de tener como alumnos a docentes universitarios que, habiendo defendido hace años su tesis doctoral, no han publicado ningún artículo sobre la investigación que la sustentó. Este tema que en otros contextos sería inusual y sorprendente está demasiado extendido en nuestro entorno, de hecho, se tuvo que regular la necesidad de publicar uno o más artículos para poder defender la tesis doctoral y alcanzar el grado de doctor (cambiando uno de los requisitos, que fuera una investigación inédita de la que no se hubiera publicado nada, que antes se planteaba).

Cuando realizamos una investigación y no publicamos nada sobre ella cometemos varios errores que atentan contra nosotros mismos, nuestra universidad y la comunidad científica en general.

De todos es conocido como la progresión académica y científica de un investigador está directamente relacionada, cada día más, con el número de artículos que publica y la calidad de estos. Si quiere usted avanzar en su carrera académica y progresar en la, cada vez más difícil, carrera universitaria deberá publicar en revistas científicas de calidad y alto impacto (sobre todo en aquellas que se encuentran indexadas en las bases de datos más importantes: WOS -con JCR y ESCI- y SCOPUS), si quiere que las agencias de evaluación de su país le acrediten en las distintas categorías universitarias.

Pero no solo usted se puede beneficiar de la publicación (o perjudicar por la no publicación) de sus artículos, una parte muy importante de los fondos que sustentan el presupuesto de la universidad a la que pertenece son concedidos, por las distintas instancias administrativas y de investigación, en base al número y calidad de los artículos que sus docentes investigadores publican en revistas científicas de impacto, por lo que si quiere usted colaborar con la entidad en la que trabaja intente publicar sus investigaciones en revistas indexadas.

Una investigación que no “ve la luz”, al no ser publicada, sustrae a la comunidad científica los aportes y avances que esta podría tener. Si usted se ha beneficiado al obtener una subvención para un proyecto de investigación posiblemente sea, entre otros aspectos, por estar sustentado en la construcción de un estado del arte fruto de una buena revisión bibliográfica. La construcción de este marco teórico ha sido posible porque los investigadores que le han precedido, en su campo temático de investigación, sí han cumplido con su deber de compartir y hacer públicos los resultados de sus investigaciones, lo justo es que usted haga lo mismo y “devuelva” parte de lo recibido de manera que sus aportes beneficien a la construcción científica en general y, de manera particular, a los futuros investigadores de su campo temático.

En paralelo a lo ya comentado también puede colaborar con sus publicaciones a un mejor posicionamiento de su universidad en los rankings internacionales que las comparan ya que la mayoría de ellos contemplan, como un indicador muy relevante, las publicaciones de los docentes de una universidad (en cantidad y calidad) en revistas científicas de impacto.

En definitiva, por todas las razones comentadas, es necesario que los docentes publiquen los resultados de sus investigaciones en revistas científicas de impacto. El hecho de publicar no trae aparejado, en nuestra opinión, ninguna desventaja y solo se traducirá en ventajas para usted, su Centro y la comunidad científica a la que pertenece.

Acerca de Angel Hernando Gómez

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicología y Psicopedagogía. Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva. Líneas de investigación: competencia mediática, promoción del desarrollo positivo adolescente, intervención sobre conductas de riesgo y prevención de la violencia en las relaciones de pareja.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por qué y para qué debemos publicar

  1. Rosa Monfasani dijo:

    Buenos días,
    Muy claros los conceptos vertidos. Es lo que hoy en día entra dentro de los parámetros de Ciencia abierta y acceso al conocimiento. El publicar favorece a toda la sociedad y produce un feedback que alimenta y amplía la información y lo que se conoce al respecto.
    Si todo el conocimiento producido en la universidad se volcara a los repositorios institucionales sería muy ventajoso para conocer los avances de cualquier ciencia, no repetir esfuerzos y posibilitar que el resto de científicos e investigadores puedan mejorar y aplicar sus saberes en beneficio de la humanidad.
    Los tiempos corren cada vez más rápido y los datos crecen en forma acelerada, pero si el colectivo científico se centra en mostrar sus conocimientos, estos podrán ser aprendidos y podrán aprehenderse para dar crecimiento a la ciencia y proveer los beneficios mencionados.
    Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

    Me gusta

  2. Hace unos 20 años un catedrático peruano visitó varias universidades españolas en un viaje de estudios. Al volver advirtió a la comunidad universitaria en Perú, respecto de la necesidad de publicar los resultados de las investigaciones desarrolladas con motivo de obtener la licenciatura o el grado de máster, pues de otro modo estaríamos de espaldas al mundo; sin embargo, además de se objeto de burla, pocos tomaron en serio tal recomendación. Hoy, preocupados por alcanzar diversos estándares de calidad en cuanto a la producción y publicación científicas, los mismos “criticólogos” buscan desesperadamente recuperar el tiempo perdido.
    Considero que este texto aclara las razones medulares de la publicación de artículos científicos. Gracias.
    Mauricio Vilca Rodríguez, docente en el Departamento Académico de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa-Perú

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s