¿Cómo citar varios autores en formato APA?

La elaboración de una base teórica sólida ha de atender fundamentalmente y de manera cuidadosa a la revisión de trabajos previos; su lectura, reflexión y, como no puede ser de otro modo, el reconocimiento de su autoría.

equipoA pesar de que hay ámbitos o áreas de estudio que son más individualistas y en los que los trabajos suelen estar realizados por un único autor, en las ciencias sociales y sobre todo en el campo de las ciencias experimentales, de la medicina, etc. la investigación es una tarea compartida. Los proyectos de impacto (I+D, excelencia, Europeos, Internacionales…) los realizan equipos de investigadores, que a la hora de publicar sus resultados comparten autoría. Además, aunque en algunos casos, según el número, se solicita justificación del trabajo de cada autor, las revistas científicas valoran que el artículo esté firmado por varios autores de distinta universidad, ya que la colaboración, la comparación de contextos, la diversidad de enfoques son un valor añadido a los estudios.

En estos casos, el orden de firma es un aspecto importante que refleja la aportación de cada autor a la investigación y, por tanto, debe respetarse cuando se realiza la cita del trabajo. Junto a esto, si seguimos el Manual de estilo APA (American Psychological Association), cuando citemos el trabajo de varios autores, tendremos en cuenta los siguientes puntos:

Citación en el texto

  • En el caso de que los autores aparezcan como parte de la narrativa, se citarán en el orden de firma, por los apellidos, y se utilizará entre los dos últimos: y en español, and en inglés. “Asimismo, Gil-de-Zúñiga, Jung y Valenzuela (2012) encuentran que Facebook y las redes sociales son utilizadas por todos los universitarios…”
  • Si ni autores ni fecha se incluyen en la narrativa, se encierra entre paréntesis el autor y el año de la publicación, separados por una coma, utilizando & entre los dos últimos y, en el caso de más de dos autores, con coma antes de &: “la muestra general presenta características importantes de participación activa entre los temas acotados (González, Durand, Hugues, & Yanes, 2015)”
  • Un aspecto que se debe tener en cuenta es el número de autores del trabajo:
    • En trabajos de dos autores, se citarán siempre los apellidos de ambos autores.
    • A partir de tres autores se usará el formato et al. “Cultura participativa (Jenkins et al., 2009)”
    • No obstante, si la cita abreviada coincidiera con otra se usarán los apellidos necesarios para diferencias ambas citas.
  • Cuando aparezcan dos o más autores con el mismo apellido se deben incluir las iniciales del primer autor en todas las citas dentro del texto, aunque el año de publicación difiera. “Entre los estudios, revisamos a M.A. Light y Light (2008) e I. Light (2006)”.

Referencias finales

  • Cuando una referencia tenga hasta veinte autores, se escribirán los nombres de todos los autores en la lista de referencias.
  • Todas las referencias, incluidas las de dos autores, llevarán coma antes de ampersand (&):  Pérez-Rodríguez, M.A., & Delgado-Ponce, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34.

A pesar de todo lo comentado en relación a la citación de trabajos de varios autores, hay que tener presente siempre la normativa específica de la revista a la hora de publicar un artículo, puesto que, si bien en ciencias sociales suelen hacer uso de APA, puede haber aspectos que difieran de esta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s