Reportes y servicios de tendencias científicas emergentes: Essential Science Indicators (de WoS) y SciVal (de Elsevier)

layers of scival2

A partir del gran volumen de información almacenada en las bases de datos científicas, se generan reportes y servicios de las estadísticas de rendimiento de la ciencia, lo cual permite socializar tendencias científicas emergentes e investigadores y centros más influyentes en los diversos campos de la ciencia. Este tipo de recursos analíticos son una herramienta esencial para los políticos, analistas, universidades, laboratorios, editoriales y fundaciones, así como la prensa científica.

Las principales editoriales académicas como Clarivate Analytics y Elsevier, basadas en sus bases de datos científicas respectivamente, generan reportes y servicios que orientan a los investigadores hacia dónde va la ciencia, cuáles son los principales nichos de investigación, los tópicos emergentes y donde más publica y se reciben citas.

Aunque en esta entrada solo comentaré uno de cada editorial: Essential Science Indicators y SciVal, existen otros complementarios como Incites, Mendeley, Endnotes, entre otros que también brindan información muy útil y complementaria al respecto y que ya han sido abordadas en otras entradas.

Indicadores esenciales de ciencias (Essential Science Indicators)

https://clarivate.com/products/essential-science-indicators/

La base de datos de Indicadores esenciales de ciencias, de WoS, revela las tendencias científicas emergentes, así como personas, instituciones, documentos, revistas y países influyentes en los diferentes campos de investigación. Esta base se construye con las estadísticas de tendencias científicas extraídas de más de 12 millones de artículos en más de 12,000 revistas de todo el mundo, ofrece cobertura exhaustiva para analizar y comparar de manera eficiente el rendimiento de la investigación, identificar tendencias significativas, y potenciales colaboradores.

SciVal

https://www.scival.com/

Por otra parte, está SciVal, una solución de análisis de Elsevier, que proporciona acceso integral al rendimiento de la investigación de más de 14,000 instituciones de investigación y sus investigadores asociados de 230 países de todo el mundo. SciVal le permite visualizar el rendimiento de su investigación, comparar con sus compañeros, desarrollar asociaciones estratégicas, identificar y analizar nuevas tendencias de investigación emergentes y crear informes personalizados de forma exclusiva.

Ventajas de ambos

El panorama de investigación de hoy requiere que los investigadores e instituciones desarrollen continuamente formas más efectivas de informar la estrategia de investigación y evaluar las actividades de investigación. Mediante el análisis avanzado de datos (bigdata) y la tecnología de supercomputadoras, estos servicios pueden procesar grandes cantidades de datos para generar análisis y visualizaciones potentes bajo demanda.

Además, le permiten evaluar sus propias actividades de investigación y de la comunidad científica, desde una variedad de perspectivas para ayudarlo a desarrollar, ejecutar y evaluar estrategias basadas en evidencia confiable. Por ejemplo, SciVal, tienen una interfaz intuitiva que le permite analizar instantáneamente más de 50 millones de registros de publicaciones de más de 22,000 revistas de más de 5,000 editores en todo el mundo. Con acceso a más de 280 billones de valores métricos, lo que nos permite proporcionar rápidamente un contexto para los análisis y generar visualizaciones de datos potentes para informar sus procesos de toma de decisiones con respecto a la investigación científica.

Desventaja

Es importante resaltar que ambos servicios son comerciales, aunque de muy buena calidad, el nivel de acceso de países en desarrollo es bien limitado, por lo que, en otra entrada, abordaré servicios complementarios y alternativos de libre acceso.

Por último…

Existen además servicios y reportes de tendencias que, aunque no son siempre basados en información científica, ayudan a vislumbrar los avances de las TIC que tendrán impacto en la educación y la sociedad a corto, mediano y largo plazo. Me refiero al NMC Horizon Report (New Media Consortium y EDUCAUSE Learning Initiative) e Innovating Pedagogy (por la Open University en colaboración con el Centre for the Science of Learning & Technology, University of Bergen, Norway)

Acerca de Raidell Avello Martínez

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, donde es Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Jefe del Grupo de Investigación sobre Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje (GITEMA). Miembro de la European Distance and E-Learning Network (EDEN). Además, es editor adjunto de RED. Revista de Educación a Distancia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reportes y servicios de tendencias científicas emergentes: Essential Science Indicators (de WoS) y SciVal (de Elsevier)

  1. Pingback: Reportes y servicios de tendencias científicas emergentes: Essential Science Indicators (de WoS) y SciVal (de Elsevier) | editorialdelnorte

  2. FARO54 dijo:

    Excelente entrada, la compartiré con mis estudiantes y en mis muros. Gracias,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s