Dialnet Métricas: Una nueva forma de evaluar el prestigio científico de las revistas en español

Se ha publicado hace muy pocos días (mayo 2019) la segunda versión beta de un nuevo producto que está llamado a clarificar el panorama de los instrumentos para evaluar el prestigio, la visibilidad y el impacto de las revistas científicas en español. Ya el año pasado se testeó el producto publicándose una primera versión con las revistas de Educación, generándose su factor de impacto para 2016 y 2017.

dialnetEste año DIALNET MÉTRICAS se consolida definitivamente ampliándose a tres nuevas áreas, aparte de la ya analizada Educación: Comunicación, Documentación y Deportes, extendiendo ya su análisis a los factores de impacto de 2016-2018, publicando incluso este año este nuevo índice antes que los reconocidos indexadores internacionales: WoS (JCR) y Scopus (CiteScore y SJR). Justamente de estos dos productos, mundialmente conocidos y valorados, Dialnet Métricas va a ser su complemento porque, sin colisionar con ellos, ofrece un producto basado en el impacto de las publicaciones con la complementariedad de analizar la literatura española, basada en el gran portal que es, sin duda, Dialnet, a nivel del español como ciencia en el mundo y segunda lengua científica tras el inglés.

Descartados ya, por desfasados y anticuados, DICE, RESH, INRECs, incluso otros productos de calidad con la marca EC3-UGR, pero no periódicamente actualizados, Dialnet Métricas se va a convertir en el referente de la medición de revistas científicas en español por varias razones:

1) Ser un productor creado y soportado por Dialnet, el mayor portal de literatura científica en español (tesis, congresos y revistas científicas). Hasta ahora este portal carecía de un medidor científico interno y actualizado de su literatura científica que guiara a los investigadores.

2) Estar avalado y asesorado el producto Dialnet Métricas por grupos de investigación de la UCM y UGR (EC3) que son referentes en España en evaluación de la ciencia, con productos previos que avalan su trayectoria en el campo.

3) Emplear un sistema sencillo y transparente de evaluación basado en citas (revistas citadas y citantes, autores citados y citantes, red de revistas) con una horquilla amplia de cinco años (frente a los dos de WoS y los tres de Scopus) que permiten tener una visión mucho más completa de la consolidación de la publicación en Ciencias Sociales.

4) Ofrecer información paralela de Universidades, Departamentos, Investigadores (a título personal), clasificados por sus Áreas de Conocimiento, generando los, tan a la par temidos como deseados, rankings que, gusten o no, ponen a cada investigador en su sitio midiendo su productividad, pero también su impacto en la comunidad. En suma, indicadores de transparencia objetivables, y con obviamente sus relativas limitaciones.

Sin duda, cuando Dialnet Métricas se generalice a todas las disciplinas, podremos contar en nuestro país y en Latinoamérica con un producto homologado a nivel internacional para evaluar la ciencia hispánica con parámetros reconocidos por la comunidad científica. Pero será, sin duda, cuando las Agencias Evaluadoras lo tengan presente en sus procesos de acreditaciones, valoración de títulos y universidades y promoción profesional, cuando su validez académica estará garantizada.

dialnet-02En los índices recientemente publicados con validez para 2019/2020, con los factores de impacto 2016, 2017 y 2018 (http://bit.ly/2VZdHVT), la revista COMUNICAR aparece clasificada tanto en Educación (http://bit.ly/2W1p53r), como en Comunicación (http://bit.ly/2EI9OKr), en ambas bases, como la primera de todas las revistas analizadas, sobre 223 y 51 revistas respectivamente, con un factor de impacto en 2018 de 3,275.

Acerca de Ignacio-Aguaded

Full Professor of Education and Communication at the Universidad de Huelva. Is president of Grupo Comunicar, a long-standing Media Literacy collective in Spain. He is editor in chief of Comunicar, the IberoAmerican scientific journal of education and communication. He is also head of the Agora investigation team that forms part of the Andalusia Investigation Plan (HUM-648).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dialnet Métricas: Una nueva forma de evaluar el prestigio científico de las revistas en español

  1. Estimado Ignacio, me parece de mucha ayuda que se creen herramientas evaluadoras como Dialnet Métricas, ya que quienes apenas empezamos en el camino de la investigación podremos reconocer cuales son las revistas cientificas avaladas, con el fin de tenerlas como guía y referente que nos sirvan de brújula durante el proceso de investigación.

    Me gusta

  2. BERTHA MARIA VILLALTA CORDOVA dijo:

    Interesante que se crean estas herramientas con el objetivo de apoyar al escritor a que sus escritos tengan mayor impacto y visibilidad en las distintas revistas científicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s