¿Qué es y qué no es un artículo científico?

Sin desmerecer el resto de tipos y formatos de artículos -todos valiosos cada uno en su género y para el tipo de lectores al que están destinados- hay que tener en cuenta que revista-digital-grammysfoxpara que un artículo se pueda considerar como científico tiene que tener una serie de características y responder a un motivo. Aunque estos no siempre tienen que ser experimentales, pues se puede tratar de informar sobre nuevos conocimientos, sí se tiene que tratar de un informe de investigación o comunicación científica.

El artículo científico tiene una serie de características, entre ellas, el hecho de que tiene que ser original (comunica por vez primera el resultado de una investigación), es decir, aportar algo nuevo al campo de estudio en el que se inserte la temática tratado en este. Los resultados que se presenten han de ser validos y fidedignos, debe estar escrito con un lenguaje claro y preciso y, sobretodo,  utilizar una metodología con instrumentos y procedimientos que se haya demostrado que son científicamente válidos, independientemente de que en la investigación llevada a cabo se siga una metodología cuantitativa, cualitativa o mixta.

El artículo científico tiene que pasar por un proceso de revisión, por lo que la revista en la que se publique tiene que ser una revista científica arbitrada que utilice un sistema de revisión externa por expertos (peer-review), previa a la aceptación y publicación del manuscrito, lo que ayuda a garantizar la pertinencia del artículo y el valor de su aportación.

También tenemos que tener presente que el artículo científico tiene como finalidad principal el compartir los resultados obtenidos, a través de la investigación realizada, con la comunidad científica de manera que estos puedan ser conocidos y contrastados. Para ello se debe exponer claramente, en el cuerpo del manuscrito, toda la información necesaria que permita poder reproducir los resultados que se han encontrado.

El artículo científico reporta los resultados de una investigación, debe seguir por tanto una estructura normalizada de manuscrito científico (estándar de escritura científica), tal y como recoge el formato IMRyD  (Introducción, Método, Resultados y Discusión) para la organización del artículo científico entre los investigadores. Este estándar de escritura científica se tiene que seguir en todos sus aspectos, tanto en lo que respecta a la estructura como al contenido y referencias del manuscrito, ya que lo que se hace es exponer un informe de investigación que tiene unas normas de escritura que están muy explicitadas dentro del mundo académico.

En definitiva, hay muchos tipos y formatos de artículos: artículos teóricos, de opinión, de revisión, estudios, reseñas, informes de intervención, replicas a artículos ya publicados, entrevistas, informes de investigación, etc. Pero para que un artículo sea considerado como científico tiene que cumplir las características que previamente se han expuesto y tratarse de un informe de investigación o comunicación científica.

Acerca de Ángel Hernando Gómez

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicología y Psicopedagogía. Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva. Líneas de investigación: competencia mediática, promoción del desarrollo positivo adolescente y prevención de la violencia en las relaciones de pareja.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es y qué no es un artículo científico?

  1. Muy cierto, un artículo científico requiere de un tratamiento especial, pues para ser considerado por la comunidad científica, pasa por una serie de filtros que garantizan su originalidad e idoneidad.

    Me gusta

  2. BERTHA MARIA VILLALTA CORDOVA dijo:

    Las características importantes que se debe considerar para que un artículo sea científico conlleva al investigador a dar a conocer a la comunidad científica un aporte nuevo en la línea de investigación, a través de un conocimiento académico y científico con el objetivo de que cumpla con los resultados esperados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s