Algunos consejos para incrementar el número de citas a nuestras publicaciones

figura-3-indicadores-de-impacto-de-los-catalogos-por-ano-numero-de-citas-en-scielo.png
Fuente de la imangen: https://www.researchgate.net/figure/Figura-3-Indicadores-de-impacto-de-los-catalogos-por-ano-Numero-de-citas-en-SciELO_fig5_317176760

 

Como ya se ha comentado en varias ocasiones en este propio blog, la publicación final de los resultados de la investigación es una parte esencial para evaluar la calidad de una institución, grupo o investigador de la educación superior o centro de investigación. Desde hace muchos años, el factor de impacto de una publicación, calculado a partir del número de citas por artículo, es la medida fundamental para calcular la calidad e impacto de la investigación.

La citación “citation” muestra cuantas veces un artículo ha sido citado por otros artículos y como indicador de calidad es importante tanto para el autor como para la institución afilada. En este entorno, la mayor parte de los investigadores son evaluados basados en sus publicaciones, así como por el número de citas que reciben sus publicaciones. Aunque, muchos sistemas de evaluación universitaria basadas solamente en este criterio han recibido críticas, sigue siendo uno de los principales indicadores hasta en los sistemas más integrales.

Por tal motivo, encontrar la forma de incrementar, no solo la cantidad de artículos, sino también su número de citas, se ha convertido en una tarea prioritaria para los profesores/investigadores universitarios y se han trazado estrategias más o menos efectivas, e incluso más o menos éticas. En el caso de este escrito, por supuesto, nos enfocaremos en las más éticas y eficientes que, aunque no aparezcan las referencias, los consejos brindados están basados en evidencia científica y pueden verificarse con una rápida búsqueda en Google Scholar. Además, muchos de ellos han sido ya abordados en entradas anteriores en la Escuela de Autores de Comunicar (este propio blog), que con un vistazo a las “entradas publicadas” podrás encontrar fácilmente.

De todas formas, antes de pasar a los consejos, es MUY importante resaltar que lo primero antes de pensar en el artículo y sus citas, es realizar una investigación de calidad, rigurosa en términos científicos, ética, pertinente, justificada, viable y original, y todo lo demás será más fácil. Es cierto que las citas a un artículo podrían depender fuertemente de la visibilidad, más que del mérito real de la investigación, pero esto no nos puede tentar llevar a cabo una investigación banal, con el simple objetivo de aumentar la cantidad de artículos y citas.

Algunos consejos:

  1. Use un nombre (identificador) único en todas sus publicaciones, tanto académicas como de divulgación. Si el nombre es muy común, piense que la adición de un segundo apellido o una estrategia combinada usando el guion medio, como ya se ha aconsejado en este propio blog.
  2. Use una afiliación institucional estandarizada, evitando abreviaturas y siglas. Los detalles del contacto que se proveen en las publicaciones son esenciales para que los investigadores puedan ponerse en contacto directamente para preguntas, información adicional y discusiones sobre la investigación.
  3. Cree algunas frases y palabras claves de su estudio y repítalas en el resumen de su publicación, de manera natural, sin forzar demasiado. Ya que los motores de búsqueda y los rastreadores de cita buscan mayoritariamente en los resúmenes y la repetición de palabras claves aumenta la posibilidad de que su artículo sea recuperado. Intente que estas frases y palabras clave sean específicas y reflejen lo esencial sobre el documento. Póngase en la posición de un investigador de su campo: ¿qué buscaría usted?
  4. Identifique una frase única que refleje su interés de investigación y úselo, en lo posible, en toda su carrera académica.
  5. Publique en revistas con factor de impacto alto o gran visibilidad.
  6. Publique sus artículos, siempre que sea legal, en servidores de autoarchivo, prioritariamente de acceso abierto. La disponibilidad abierta aumenta el impacto y número de citas de un artículo. Haga su investigación fácil a encontrar, sobre todo para buscadores en línea.
  7. Publique en colaboración con autores internacionales. El análisis de citas muestra que los artículos con coautores internacionales incrementan en cuatro veces el número de citas que aquellos sin coautores internacionales.
  8. Use más referencias, siempre de manera racional. Hay una relación muy fuerte entre el número de citas que un artículo recibe y el número de sus referencias.
  9. Publique un artículo más largo (pero tenga cuidado con las repeticiones, vanidades, etc.).
  10. Trate de contribuir en Wikipedia. Algunas investigaciones muestran que un artículo de un investigador referenciado en Wikipedia ha recibido un número de citas significativas en comparación con el resto de los artículos del mismo autor.
  11. Use blogs y podcasts para reforzar la discusión y difusión de su investigación en curso.
  12. Afíliese a redes sociales académicas como Academia.edu y ResearchGate.
  13. Escriba un artículo de revisión. Las revisiones tienen mayor probabilidad de ser citadas que los artículos de investigación originales.
  14. Los artículos publicados después de haber sido primero rechazado en otra revista reciben considerablemente más citas. Por lo tanto, no hay porque desanimarse luego de un rechazo, su artículo puede salir más fortalecido.
  15. Evite títulos en forma de pregunta.
  16. Comparta los datos de investigación detallados. Los datos abiertos (datasets en público disponible) tienen influencia en el aumento del número de citas. Esta correlación es independiente de Factor de Impacto de la revista.
  17. Presente un artículo de trabajo (working paper). Intente ir a una conferencia prestigiosa y presentar algunos avances de su investigación o publicar un artículo de trabajo. Esto permite ir creando expectativas de nuestra investigación e ir viendo el impacto e interés que genera la misma.
  18. Cree un podcast o videos donde describa su proyecto de investigación y presente el podcast a Youtube o Vimeo. El vídeo es un modo cada vez más importante para los investigadores comunicar sus resultados.
  19. Haga un Curriculum Vitae en línea apoyado en sitios como ORCID o ResearcherID
  20. Acérquese a periódicos y revistas de divulgación para promover los principales resultados de su investigación que puedan tener impacto en la población en general.

Acerca de Raidell Avello Martínez

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, donde es Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Jefe del Grupo de Investigación sobre Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje (GITEMA). Miembro de la European Distance and E-Learning Network (EDEN). Además, es editor adjunto de RED. Revista de Educación a Distancia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s