Creative Commons. Licencias para la difusión abierta de la ciencia

Cuando hablamos de Creative Commons (CC) nos referimos a unas licencias de carácter gratuito que ofrecen a todo el mundo, desde el creador individual a grandes compañías así como a las instituciones, de manera simple y estandarizada, la posibilidad de otorgar ciertos permisos al público para compartir y utilizar su trabajo. En este sentido, las licencias Creative Commons están directamente relacionadas con el movimiento de acceso abierto facilitando el acceso gratuito sin supeditar los derechos de autor al tiempo que beneficia el avance de la ciencia.

No obstante, para adecuarse a las necesidades particulares de cada usuario o licenciatario ofrecen seis licencias diferentes, aunque todas conceden dos derechos básicos: el derecho a reproducir la obra y a distribuir la obra sin cargo. Los términos de estas licencias dependen de cuatro condiciones:

creative_commons_condiciones

De este modo, se establecen las siguientes combinaciones:

creative-commons-300x166 CC BY Reconocimiento: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

creative-commons-300x166 (2) CC BY-SA Reconocimiento-CompartirIgual: Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre su obra incluso para propósitos comerciales, siempre que le atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos.

creative-commons-300x166 (5) CC BY-ND Reconocimiento-SinObraDerivada: Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.

creative-commons-300x166 (3) CC BY-NC Reconocimiento-NoComercial: Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

creative-commons-300x166 (4) CC BY-NC-SA Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual: Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

creative-commons-300x166 (7) CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Para hacer más accesible la ciencia sin suprimir derechos, publicaciones de primer nivel que se acogen al acceso abierto, como es el caso de Comunicar, publica bajo estas licencias, concretamente CC BY-NC permitiendo su uso sin fines comerciales, favoreciendo la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s