CiteScore: percentiles

CiteScore es una reciente métrica de Scopus que mide la relación de citas por artículo publicado dentro de la base de datos de este importante indexador mundial que contiene 25.300 revistas de todas las especialidades. Ofrece, por tanto, información clave para os autores para poder comparar y evaluar revistas científicas en función de su factor de impacto, denominado aquí CiteScore, que se basa en la división el número de citas recibidas entre el número de artículos publicados. CiteScore calcula las citas de todos los documentos de un año en concreto en todos los documentos publicados en los tres años anteriores. Ese número se divide por el número de documentos indexados en Scopus (https://www.scopus.com/sources) publicados en esos mismos años. Es un índice de citas muy transparente porque ofrece links tanto a los artículos publicados como a las citas recibidas.

citescore-01

CiteScore (https://bit.ly/2JV1tqu), junto con Scimago Journal Rank (https://bit.ly/2LCHZVA), son los dos índices de medida de citas de la base de datos Scopus, utilizando parámetros diferenciados que generan índices distintos: SJR (Scimago) y CiteScore (Scopus directamente).

citescore-02Este portal ofrece también la ventaja de actualizar mensualmente la información de la revista a través del CiteScore Tracker con lo que podemos ver la tendencia (positiva o negativa) de esa publicación para su posterior índice anual.

citescore-03CiteScore ofrece además la información en percentiles, superando los clásicos cuartiles (Q1, Q2…) que generan una información muy básica y con esa discriminación. Los percentiles nos permiten conocer el porcentaje exacto en donde se posiciona la publicación dentro de su especialidad; así el percentil 99 indica que la revista está en el 1% mejor de la base.

Finalmente también se oferta el CiteScore Rank que permite visibilizar fácilmente la revista clasificada en posicionamiento frente a las otras de sus espedcialidad.

Blog de CiteScore: https://bit.ly/2MzdoIb

Webinar de CiteStore: https://bit.ly/2KoSejl

CiteScore FAQs: https://bit.ly/2ICPnO1

 

Acerca de Ignacio-Aguaded

Full Professor of Education and Communication at the Universidad de Huelva. Is president of Grupo Comunicar, a long-standing Media Literacy collective in Spain. He is editor in chief of Comunicar, the IberoAmerican scientific journal of education and communication. He is also head of the Agora investigation team that forms part of the Andalusia Investigation Plan (HUM-648).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s