La nota biográfica

1471354374_257181_1471354514_noticia_normal

La mayoría de los investigadores en algún momento de su carrera tienen que escribir una “nota biográfica”. La nota biográfica es una pequeña “selfie” verbal que va con un capítulo de un libro, un artículo de revista o, a veces, una presentación de conferencia. La nota biográfica le brinda al lector información clave sobre usted, el autor. La mayoría de las notas biográfica son cortas. Su longitud puede variar, pero lo más frecuente es que tenga un límite de 100-150 palabras. Por lo tanto, no hay mucho espacio para comunicar mucho sobre usted, ni hay mucho espacio para ser creativos.

Muchos investigadores doctorales y de carrera temprana luchan contra las notas biográfica: creen que no tienen nada que decir acerca de ellos mismos que sea particularmente notable. Pero con bastante frecuencia, cuando se observan las notas biográficas, por ejemplo, al comienzo de un libro editado en el que se enumeran todos los colaboradores, son los investigadores de la primera etapa quienes escriben más. Los investigadores más experimentados escriben menos sobre ellos mismos. Esto es tal vez porque no se sienten ansiosos, o tal vez creen que mucha gente ya sabe quiénes son. La nota biográfica tiene múltiples propósitos, entre los que se incluyen:

(1) un petqueño servicio para el lector. La nota biográfica ayuda al lector a situar la escritura, ya sea capítulo, artículo o libro. Cuando el lector entiende los puntos clave sobre el escritor, tiene una idea de dónde viene el argumento en el texto, y tal vez algo de las razones por las cuales el texto ha sido escrito. Al descubrir las motivaciones y experiencias del autor, el lector puede, si lo desea, ver el texto como algo que se ubica en el tiempo, el espacio y una agenda de investigación en curso.

(2) una forma de agregar “credibilidad informal” al material publicado. O como un servicio para el editor. A los editores les gusta mostrar que los libros o artículos que publican están escritos por personas de buena reputación que han realizado investigaciones en una universidad real o en una organización de investigación social, o que son un investigador legítimo e independiente. Una de las formas que usan los editores es la nota biográfica, como una especie de garantía, como una forma de mostrar la procedencia del texto.

Por supuesto, pensar en el lector también nos indica que podría haber diferentes notas biográficas para diferentes lectores. Las notas biológicas no solo cambian con el tiempo por el propio desarrollo del autor, también cambian porque diferentes lectores pueden estar interesados ​​en diferentes cosas y puede ser importante poner de relieve algunas cosas y no otras. Si bien todas las notas biográficas de un mismo autor pueden comenzar de la misma manera, con el nombre, lo que hay y lo que viene después varía.

Aunque no hay una receta para escribir las notas biográficas, al menos si terminaré con algunos elementos que no deben dejar de expresarse en ellas:

  • nombre, tal vez calificaciones si es relevante y/o esperado
  • afiliación institucional actual si la hay y cuál es su trabajo (cuál es el trabajo que ha realizado y lo que está haciendo – investigación, enseñanza, administración, etc.)
  • su investigación doctoral y su tema, junto con dónde se realizó, si lo ha hecho.sus intereses de investigación más amplios.
  • su historial profesional anterior si es relevante.
  • una publicación, si hay más de una, enumere la mejor o las dos. (Si esta es su primera publicación, no se sienta mal. Todos tenemos que comenzar en algún lado. Y todos tuvimos una primera publicación).
  • redes sociales

Agrupa esa información en pocas oraciones y listo. Además, ya que la nota biográfica son solo titulares, no tiene por qué ser larga. No tiene que ocupar todas las palabras. No es todo lo que hay. No es todo lo que has hecho. Es solo un autorretrato tomado un día en particular para hacer un trabajo en particular.

 

Acerca de Raidell Avello Martínez

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, donde es Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Jefe del Grupo de Investigación sobre Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje (GITEMA). Miembro de la European Distance and E-Learning Network (EDEN). Además, es editor adjunto de RED. Revista de Educación a Distancia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La nota biográfica

  1. Pingback: La nota biográfica | editorialdelnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s