Coautorías internacionales

Colaborar con colegas en la elaboración de una investigación es una dinámica  no exenta de complicaciones, que si se realiza correctamente permite obtener resultados científicos de mayor relevancia y con un mayor alcance. Un autor, colabora con otros por varios motivos.

  • Complementariedad. Se espera que cuando un investigador colabora con otro lo haga porque hay aspectos únicos que cada uno puede aportar al trabajo, complementándose entre sí. Por tanto, el trabajo resultante es el producto de las mejores capacidades de cada autor. Es muy bueno y recomendable publicar con autores con perfiles científicos ajenos y complementarios al propio. Motivo Ideal.
  • Aprendizaje. Una forma de complementariedad, aunque unidireccional, es la de colaborar con grandes investigadores que superen al autor principal del trabajo, pues es garantía de calidad del manuscrito. De hecho, los primeros trabajos se realizan normalmente con el director de tesis y tienen una finalidad pedagógica. El autor senior se preocupa más de la corrección y calidad del trabajo que de realizar una aportación propia y además pone su prestigio en la obra. Motivo Adecuado.
  • División del trabajo. Un motivo más humano es el simple reparto de trabajo, pero no porque haya autores especializados, sino porque el reparto permite reducir el tiempo de elaboración de las investigaciones. Es común que entre autores de un misma área o departamento de especialización colaboren entre sí para elaborar más trabajos con menor esfuerzo. Motivo no tan ideal.
  • Coautoría fantasma. Ya sea por intercambio de favores, por tratar que el prestigio del autor fantasma influya en el artículo o por un concepto equivocado de la ética del trabajo científico. El añadir autores que no han colaborado en el trabajo no agrega valor al artículo, todo lo contrario, reduce el crédito y las aportaciones individuales de cada uno y puede ser incluso objeto de crítica y futuros problemas /Ver historia de Valery Fabrikant). Motivo lamentable.

Entonces y concretamente, ¿por qué es deseable realizar trabajos con coautores internacionales?

Si el trabajo se ejecuta correctamente la colaboración internacional puede marcar la diferencia por varios motivos:

  1. Aporta una visión sobre el problema diferente y complementaria, lo que enriquece el trabajo.
  2. Nos ayuda a contextualizar el trabajo para un público mayor, aportando los aspectos teóricos propios de dos regiones diferentes.
  3. En el caso de los autores anglosajones, facilitan la publicación del trabajo en revistas de alto impacto, “mercado” eminentemente anglosajón y que por tanto le es más cercano y conocido a nuestro coautor.
  4. Una vez publicado el artículo, aumenta la visibilidad de este, pues suma sus contactos sociales al público objetivo, complementando a los propios.

Por estos y otros motivos es recomendable colaborar internacionalmente, pero debemos ser conscientes que realizar trabajos en coautoría, y más en coautoría internacional agregan complejidad al proceso y requieren de una mayor inversión de energía, pues tendremos una comunicación menos fluida con los coautores y mediada por un lenguaje que no es el propio, además de desconocer el contexto personal de la persona con la que estamos trabajando, es decir, perdemos cierto control sobre el proceso de trabajo.

Esta entrada fue publicada en redacción y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s