Thesaurus: Palabra clave

La incorporación de palabras clave implica una alternativa práctica para describir y registrar un documento, para ello, se utiliza particularmente el tesauro, que a diferencia de un diccionario, se trata de un listado de palabras agrupadas según las similitudes del significado y no por orden alfabético. En suma, los tesauros son utilizados como un medio de restricción de las palabras clave enfocándose hacia un vocabulario controlado que permite ordenar de forma adecuada el conocimiento sobre una temática en cuestión.

Se calcula que más de 16.000 revistas científicas utilizan un tesauro para la estandarización de términos. Dentro de este ámbito, los tesauros son conocidos por su funcionalidad en la recuperación de información al igual que en la búsqueda de términos específicos, facilitando así el refinamiento de los resultados y comparaciones detalladas de las categorías. Por tanto, la idea de integrar un tesauro en una revista científica, no solo beneficia a los editores, sino también a los propios autores, logrando ubicar publicaciones bajo la misma temática que puedan servir de apoyo bibliográfico, ideas para futuras investigaciones y sugerencias respecto a las limitaciones del estudio.

Los tesauros pueden organizarse según áreas del conocimiento. En medicina destaca Mesh (Medical Subject Headings), ingenierías el tesauro de la IEEE,  educación ERIC thesaurus, sin embargo, en la actualidad cada vez más se utilizan los tesauros plurilingües como es el caso de AGRICOLA  orientado a ciencias biológicas y que se encuentra en español e inglés, OECD Macrothesaurus sobre desarrollo económico y social en español, francés y español, por último y no menos importante se encuentran dos tesauros multidisciplinarios, Eurovoc que se edita en las 27 lenguas de la Unión Europea y el tesauro de la UNESCO presentado en inglés, español, francés y ruso. Este último, expone un listado que incorpora términos de educación, ciencia, cultura, ciencias sociales y humanas, información y comunicación, política, leyes y economía. De hecho, la revista Comunicar aplica el tesauro de la UNESCO para la el uso de descriptores tanto en español como en inglés científico estandarizado.

Se recomienda revisar la publicación palabras clave  de Comunicar Escuela de Autores para saber más sobre el asunto.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s