Cover Letter: el primer paso para publicar tu trabajo

El manuscrito científico se ha convertido en la joya de la corona en los actuales estándares académicos de acreditación y reconocimiento de tramos de investigación, por lo que la importancia de pasar al proceso de revisión cuando los autores envían a una publicación su manuscrito, se convierte en un hecho de vital importancia en el ciclo académico. Sin duda la calidad teórica y metodólogica del trabajo, así como sus resultados y aportaciones al ámbito de la ciencia que estudia serán fundamentales para una evaluación positiva de los revisores.

Pero ¿qué elemento resulta categórico para que el editor o equipo editorial, una vez subido a la plataforma el artículo, abran la puerta de nuestro trabajo al proceso de revisión de la revista? El cover letter.

figura_anaperezescoda

La carta de presentación o cover letter es el primer documento que el editor abrirá cuando se hace un envío  a una revista científica, será lo primero que comprueba para decidir, sin abrir tu manuscrito, si tu envío comienza el tan ansiado proceso de evaluación o por el contrario te manda una carta de desestimación por aspectos formales. Se trata, pues, de la llave que permitirá a todo autor comenzar o no el proceso de evaluación.

El cover letter puede ser una plantilla predeterminada por la publicación:

Captura de pantalla 2018-06-02 a las 13.38.55

o bien un documento de estilo libre en el que es fundamental incluir los siguientes apartados, siempre dirigida al Editor o Editora Jefe de la publicación:

  • Datos completos de todos los autores (normalmente cada revista especifica cuáles deben de ser estos datos).
  • Título y palabras clave en español e inglés.
  • Entidad financiadora (si la hubiera).
  • Pequeño texto especificando: originalidad del trabajo, autoría de los firmantes, cesión de derechos a la revista y declaración de conflictos de intereses.
  • Firma de todos los autores.

Es esencial que los autores pongan la atención adecuada en el cover letter que garantizará la posibilidad de comenzar el tan ansiado proceso de revisión en cualquier revista científica.

 

Acerca de Ana Pérez-Escoda

Doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación y Master TIC en Educación. Profesora en Universidad Internacional de La Rioja, especializada en competencias digitales y alfabetización digital, interesada en las nuevas formas de aprendizaje-enseñanza, creación de contenidos, colaboración en red y multialfabetizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cover Letter: el primer paso para publicar tu trabajo

  1. Delio jacobo . Mora Pontiluis dijo:

    Excelente el comentario de la apertura a un articulo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s