Las revistas ESCI indexadas, una nueva referencia para editores y autores

Cuando a finales de 2015 Thomson Reuters (actualmente Clarivate Analytics) ponía en marcha su nuevo producto ESCI, una base de datos con revistas “emergentes” (Emerging Sciences Citation Index) revolucionaba el clásico portal WoS (Web of Science), el más prestigioso del mundo en revistas científicas de alto prestigio internacional, con la entrada de un amplio número de revistas de todas las geografías, áreas de conocimiento e incluso idiomas. Las poco más de 10.000 revistas clasificadas en JCR (Journal Citation Reports), su producto estrella y de mayor reputación mundial, se etiquetaba en muchos foros como un producto altamente selectivo, elitista y sesgado hacia lo tecnológico (áreas de conocimiento), lo nórdico (geografía) y lo anglosajón (idioma). Difícilmente competía ya con las casi 30.000 revistas científicas que la base de datos competidora, Scopus, alcanzaba ya en su cobertura, medidas en el SJR (Scimago Journal Ranking), con mayor diversidad temática, geográfica y lingüística.

emergingLas revistas “Emerging” han ido creciendo en estos dos años de forma considerable, siendo ya más de 3.000 revistas de 50 disciplinas, según Wikipedia (https://bit.ly/2HBvBCK) las que están presente en el listado público y oficial de Clarivate (https://bit.ly/2FregdZ), conformando un producto más dentro de la Web of Science (WoS) con sus trabajos indexados para su consulta y sus citas medidas en sus artículos. Estas revistas constituyen, junto a las bases de datos regionales como Scielo (Latinoamérica), la base regional china, rusa y otras, la opción de crecimiento del portal y el observatorio de evaluación de la calidad y el impacto de las futuras revistas
consolidadas, tanto para la empresa como para los investigadores.

clarivateSin embargo, una de las críticas más consistentes que se le ha hecho a este producto estrella de WoS es la amplia diversidad de revistas etiquetadas como “Emerging”, algunas de ellas altamente reconocidas por las comunidades científicas regionales y locales, pero otras son publicaciones muy incipientes sin calidad editorial contrastada, reconocimiento, prestigio e impacto en la comunidad, suficientes como para compartir este club selectivo. Era necesario clarificar, dentro de este ya amplio paquete, de esta “caja negra”, una vez que han pasado más de dos años de su implementación, para ofrecer a editores, y sobre todo autores, información de la calidad de estas revistas, medidas por su factor de impacto, aplicándole los mismos criterios de cómputo que se emplean en el portal WoS para las revistas JCR.

Dado que todas estas revistas están en el mismo portal, aquellas que iniciaron su indexación, cuentan ya con la horquilla de citación para su medida. Por ello, desde “Comunicar”, se ha generado un índice en dos campos de especialidad: Educación y Comunicación, con el fin de fomentar el mejor conocimiento de esta base para autores e investigadores con su factor de impacto medido y, por tanto, su cuartil y percentil, además de la clasificación regional por países: https://bit.ly/2r1KOpL.

WoSEl objetivo de este trabajo es aumentar el conocimiento de esta “segunda división” de revistas, así como aportar una visión externa al producto, aumentando la transparencia de la herramienta y propiciando que autores y editores obtengan un mayor conocimiento de las revistas de las categorías de Educación y Comunicación de ESCI. Los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection. La carga y cálculo de datos se ha llevado a cabo en abril de 2018, por lo que, aunque los datos para obtener los indicadores ya están publicados, siguen estando sujetos a correcciones y modificaciones por parte de Web of Science. “Comunicar” no tiene ninguna relación con Clarivate Analytics y, por tanto, este documento carece de valor oficial.

En esta misma dirección y política de información y formación a autores de manuscritos científicos, “Comunicar” cuenta desde hace ya dos años con este blog “Escuela de Autores”, editado en español, inglés y portugués.  También ofrece en su web oficial una sección con las revistas españolas JCR, Scopus (CiteScore), Scopus (SJR) y Top 100 Google Scholar (Índice H), de las áreas de Comunicación, Educación y Estudios Culturales (https://bit.ly/2FoPuuZ), además del listado completo de revistas JCR (https://bit.ly/2vSO24k), así como un meta-rankings con los principales indexadores en revistas españolas.

 

Acerca de Ignacio-Aguaded

Full Professor of Education and Communication at the Universidad de Huelva. Is president of Grupo Comunicar, a long-standing Media Literacy collective in Spain. He is editor in chief of Comunicar, the IberoAmerican scientific journal of education and communication. He is also head of the Agora investigation team that forms part of the Andalusia Investigation Plan (HUM-648).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s