Temáticas emergentes. Una fuente de inspiración para la investigación

pexels-photo-666737.jpeg

Hablar de temáticas emergentes y tópicos de investigación es poner la llaga en uno de los principales parámetros que deben ser tenidos en cuenta si se quiere publicar en revistas de alto impacto.
El índice de impacto preocupa a los autores, siempre se quiere publicar en las revistas mejor posicionadas y, por tanto, con un índice de impacto más alto, pero también preocupa a las revistas porque es la forma en la que son clasificadas y colocadas en un lugar más relevante del ranking de su área.
El índice de impacto se obtiene mediante un cociente entre el número de manuscritos publicados en los dos últimos años y las citas recibidas, de revistas de la misma fuente de indexación, en esos mismos años.
Para aumentar las citas, y por ende el índice de impacto, las revistas tienen que seleccionar temáticas emergentes por lo que son una fuente directa a la hora de conocer por dónde se mueve la investigación en un área determinada. También los congresos de las distintas áreas, dada su inmediatez, también son un foro en el cuál se intenta reflexionar y aportar datos de investigación de las temáticas que, en un momento determinado, están de actualidad
Teniendo en cuenta estas consideraciones es por lo que proponemos una doble vía a la hora de localizar cuáles son las temáticas emergentes en un área.
En primer lugar, puede plantearse una búsqueda de buscar cuáles son las revistas que, para una determinada área, se encuentran en los cuartiles Q1 y Q2, tanto de la WOS como de SCOPUS. Una vez hecho esto tendríamos que revisar los resúmenes y las palabras claves de todos los artículos publicados en esas revistas en los dos últimos años (aunque pueda parecer una tarea ingente no lo es y resulta relativamente fácil de realizar en poco tiempo). Obviamente, si las revistas necesitan que sus call for papers sean de la máxima actualidad (en las que hacen división entre monográfico y miscelánea, también los manuscritos que se publican en la parte de miscelánea) ésta es una fuente básica a la hora de determinar cuáles son las temáticas emergentes de una determinada área científica. El realizar esta tarea, antes de iniciar procesos de investigación, nos permitirá encauzar éstos hacia temáticas más fácilmente publicables en revistas de alto impacto.
La segunda fuente complementaria para localizar temáticas emergentes son los Congresos, tanto nacionales como internacionales, más importantes en ese área de especialización. La inmediatez de los congresos y el “estar al día” que se pretende con ellos, como fuente de intercambio y avance en investigación, nos permite saber, a través del análisis de las temáticas y simposios propuestos en los dos últimos años, qué es lo que preocupa como temática de investigación en cada área.
La unión de estas dos estrategias nos permitirá conocer cuáles son las temáticas emergentes en nuestra área de investigación y, el hecho de conocerla, nos facilita encauzar nuestras próximas investigaciones en temáticas emergentes de actualidad que son las que, a la postre, interesan a las revistas de alto impacto en las que pretendemos publicar los manuscritos que informan de nuestros estudios y trabajos.

Acerca de Ángel Hernando Gómez

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicología y Psicopedagogía. Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva. Líneas de investigación: competencia mediática, promoción del desarrollo positivo adolescente y prevención de la violencia en las relaciones de pareja.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s