FundRef/Crosscheck /Similarity Check/CrossTech

Crossref es una organización sin fines de lucro orientada a mejorar el acceso, comunicación y búsqueda en la comunidad académica. Actualmente, la plataforma contiene casi 10.000 miembros proveniente de 114 países que emplean los diferentes servicios ofrecidos, entre los servicios más populares están Fundref, Crosscheck, Crossmark y Crosstech.

En primer lugar, Fundref es una base de datos utilizada para proveer información sobre la financiación recibida en las investigaciones. Específicamente, permite a las organizaciones monitorear y darles seguimiento a las subvenciones emitidas, garantiza las cláusulas particulares de los financiadores, aumenta la transparencia de los resultados de la financiación y propone visibilidad a las fuentes financiadoras. En resumen, Fundref actúa de manera favorable con las instituciones de Investigación y Desarrollo (I+D) otorgándole un registro actualizado de su inversión en las publicaciones divulgadas en base de datos importantes como Scopus.

Por su parte, Similarity Check, anteriormente conocido como Crosscheck es un servicio de comparación de manuscritos dirigido a la creación de una base de datos basada en la semejanza entre las publicaciones. La herramienta principal de este servicio se fundamenta en el acceso al software antiplagio denominado iThenticate patrocinado por Turnitin que provee una retroalimentación inmediata sobre el contenido de las publicaciones, demostrando la originalidad de la investigación a través de la búsqueda de coincidencias tanto en otras publicaciones como en el contenido general publicado en internet.

Crossmark es un sistema de revisión de artículos después de su publicación que permite asegurar la actualización de la información de manuscritos y autores, incluyendo el número de identificación ORCID, nueva bibliografía que optimice la comprensión de los datos obtenidos, corrección de erratas, datos complementarios, financiamiento, detalles de las licencias, entre otras. Las publicaciones que contengan el logotipo de Crossmark significa que la revista ofrece la oportunidad de agregar información extra sin modificar la base del estudio, avalando así la premisa que manifiesta la naturaleza dinámica de las publicaciones.

Por último, CrossTech es un blog técnico para editoriales académicas formalizando la instauración de un espacio protegido especializado para discusiones relacionadas con los cambios en el entorno académico. Bajo ese tenor, se busca desarrollar una comunidad para conocer las directrices comunes en las tecnologías de la publicación, compartir experiencias y expandir nuevas prácticas editoriales. Si bien Crosstech es el servicio menos utilizado por los miembros de Crossref, los expertos aún siguen manteniéndolo a su disposición para solventar dudas en los procesos editoriales.

En suma, Crossref es una plataforma necesaria de tener en cuenta tanto por editores, revisores y autores. Evidentemente, la practicidad de sus servicios mejora la calidad y transparencia de las publicaciones. Además, contiene otros servicios como Reference Linking, Cited by y Event Data que serán revisados en una próxima entrada del blog

.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s