Todas las lecturas posibles. Formatos y apariencia

La edición de revistas científicas en formato digital multiplica las posibilidades de lectura, difusión y visibilización de las mismas y, consecuentemente, de los trabajos que en ellas se publican. Junto al cuidado de la calidad de los contenidos, los formatos, la presentación y la promoción son aspectos básicos para que una publicación científica epubaumente su visibilidad e impacto. La apuesta por la , además de agilizar y sistematizar todo el proceso editorial, ofreciendo un formato amigable y accesible, permite que la revista sea conocida y adquiera relevancia. Por todo ello es muy importante facilitar más modos de lectura.

Comunicar ha apostado por la versatilidad que ofrecen las tecnologías emergentes y su digitalización, tanto en la cuestión editorial como en la difusión. De esta forma, se ha potenciado el ajuste de los formatos en consonancia con los nuevos modos de lectura y comunicación que proporciona la web, la incorporación de la plataforma OJS3 para la gestión editorial y el proceso de difusión mediante el uso estratégico de las redes sociales.

La presentación y maquetación de los contenidos se facilita en múltiples formatos digitales (ePub, issue, formatos preprint y print), además de su impresión en papel. Con ellos se pretende facilitar el acceso y las opciones de lectura, difusión y divulgación. Desde esta perspectiva, los ePub facilitan un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes, y en la última versión también audio, adaptándose a las diferentes pantallas y múltiples dispositivos que permiten la lectura digital: ordenadores, tablets, teléfonos, videoconsolas, o lectores de libros electrónicos. Los pdf dinámicos e Issuu, tanto del número completo como de cada artículo, ofrecen la posibilidad de una lectura de los distintos textos con una apariencia real y personalizable como si se tratase de la propia revista. Los artículos se visualizan a través de un navegador web, adoptando la apariencia de una publicación impresa, pudiéndose ver dos páginas como si se pasasen manualmente en la propia revista.

isssu

Finalmente, la versión anticipada de la impresión de los artículos ya aceptados, que van a ser publicados, tanto en español como en inglés en el formato «Preprint», con su DOI asignado, dinamiza la interacción y difusión de los textos.

El formato digital beneficia que el trabajo de los autores adquiera relevancia. Por ello es importante que los editores de las revistas asuman la necesidad de incorporar procedimientos para mejorar y potenciar la presentación, lectura y difusión de los textos que en ellas se publican.

Acerca de Mª Amor Pérez-Rodríguez

Professor at the University of Huelva. She is assistan editor of «Comunicar», the IberoAmerican scientific journal of education and communication (JCR, Scopus). Her research is focused in Media Literacy, Education through Mass Media and teaching language.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Todas las lecturas posibles. Formatos y apariencia

  1. Pingback: Todas las lecturas posibles. Formatos y apariencia | editorialdelnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s