RefWorks vs. EndNote

En una entrada anterior reflexionamos sobre las características y ventajas de utilizar gestores de referencias en la investigación, sin concretar en ninguno. En la presente, pretendemos abordar las particularidades y diferencias de dos gestores muy utilizados por la comunidad científica: Refworks y Endnote.

gestores

Refworks es la principal herramienta contratada por las Universidades para la creación de bases de datos y biblioteca personal de los usuarios. Requiere por tanto, pertenecer a una universidad y un registro previo. De este modo, tendrás tu bibliografía accesible a través de la Web pudiendo:

  • Importar y organizar todas tus referencias
  • Compartir carpetas y colaborar con otros investigadores
  • Dar formato bibliográfico a tus escritos con Write-N-Cite

Al igual que EndNote, se pueden realizar búsquedas desde el propio programa en bases de datos y hay varias maneras de agregar una referencia a la biblioteca: manualmente, exportando, importando, etc. para después agruparlas en carpetas y utilizarlas en la redacción de escritos científicos adecuando el formato correspondiente (APA, Harvard, MLA, Vancouver).

Sin embargo, y a pesar de sus similitudes, hay algunas diferencias entre ambos gestores que conviene tener en cuenta. EndNote resulta menos intuitivo y en algunos aspectos se complica el manejo requiriendo explicación. Asimismo, este gestor dispone además de su versión Web, de una versión de escritorio que requiere descarga a un ordenador particular. Por esto, los archivos que adjuntas en RefWorks están disponibles en la nueve, mientras que los de EndNote están localmente en el PC. RefWorks tiene una función que te indicará qué campos necesitarás ingresar para crear una referencia completa de acuerdo con el estilo que estés usando, una característica que EndNote no tiene. Pero EndNote hace que sea un poco más fácil poner los números de página en referencias de texto en Word, ya que estiliza la numeración de páginas de acuerdo con el estilo de referencia que estemos usando.

Finalmente, y como una característica a destacar en el ámbito científico donde prima la colaboración en la investigación, RefWorks facilita compartir bibliotecas entre diferentes personas, así como los textos completos, siendo más limitado el uso compartido en el gestor de Clarivate Analytics.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RefWorks vs. EndNote

  1. Pingback: RefWorks vs. EndNote | editorialdelnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s