Criterios de calidad de las publicaciones

Si bien el concepto de “calidad” proviene del latín qualitas (perfección), no es menos cierto que la palabra ha tomado un significado polisémico e incluso subjetivo. Sin embargo, en lo que se refiere a publicaciones científicas, existen diversos indicadores y criterios que avalan sus cualidades científicas. Entre los más importantes encontramos:

Criterios calidad

Fuente: Revista Comunicar (Criterios de Calidad)

  • Impacto y prestigio: Una revista obtiene la máxima puntuación en este criterio cuando se posiciona dentro de los índices de calidad más importantes para la comunidad científica (Journal Citation Reports y Scopus). Sin embargo, existen otros sellos o indexaciones que avalan un menor impacto pero que se está en vías de obtenerlo, tales como el sello de Excelencia FECYT, ERIH+ o el Emerging Citation Source Index.

  • Visibilidad y acceso: La visibilidad se refiere a la facilidad de encontrar y leer un artículo publicado, mientras que el acceso se refiere a la política de difusión de la revista (acceso abierto, acceso restringido, acceso de pago, etc.). Para aumentar la visibilidad, las revistas -como Comunicar- publican en diversas versiones idiomáticas, realizan un esfuerzo en el SEO Académico, publican en diversos formatos de interoperatibilidad (PDF, EPub, Isuu, HTML, XML), difunden la versión preprint de los artículos y son activas en las redes sociales académicas (Academia.edu, ResearchGate, Mendeley) y generales (Facebook, Twitter, Youtube).
  • Puntualidad y seriedad: Quizás uno de los puntos más importantes de las publicaciones científicas es la puntualidad y su rigor en los tiempos de revisión. Las publicaciones científicas no son nada sin los autores y revisores que confían en ellas, ergo no es baladí cumplir al menos con un tiempo prudencial para emitir un informe sobre el artículo. En este caso la Revista Comunicar mantiene un código de honor en evaluar un artículo en un plazo máximo de 100 días y de 30 días para emitir la estimación o desestimación previa del artículo (por incumplimiento de requisitos formales o de línea temática).
  • Rigor del proceso: Todos los procesos de las revistas científicas de calidad deben ser auditables y transparentes. En este sentido, las publicaciones deben contar con revisores científicos expertos en la temática de especialización y evitar a toda costa la endogamia.
  • Ética y compromiso: El Consejo Editorial de una publicación, así como su Consejo Científico y su Consejo de revisores deben comprender la importancia de cuidar aspectos como los conflictos de intereses, la responsabilidad, la confidencialidad y la honestidad de su trabajo, asumiendo la objetividad y el rigor científico como norte.
  • Gestión editorial: La garantía en el uso de sistemas auditables (como el Open Journal System, ScholarOne, etc.) es un punto importante para que los autores puedan seguir el proceso editorial y efectuar cambios a los envíos.
  • Comunidad científica: La comunidad científica es la razón de ser de toda publicación. Los autores, revisores, lectores, simpatizantes, miembros del Consejo Científico, de los Consejos de Redacción y del Consejo Editorial deben componer un gran ecosistema de expertos y referentes del tema para que la revista se constituya en punto de encuentro del debate académico.
  • Tecnologías emergentes: El uso estratégico de redes sociales y la continua adaptación a nuevos indicadores (como AltMetrics), es necesario para que la revista se encuentre actualizada.
  • Originalidad y progreso: Todos los manuscritos de una publicación deben ser inéditos, originales y contribuir de alguna manera al progreso de la ciencia, disciplina o área del conocimiento. En este sentido es vital tener sistemas de control de plagio (como CrossCheck, SimilarityCheck, Turnitin, etc.) y un consejo de revisores expertos en cada una de las temáticas.
  • El autor como máxima: El autor es el epicentro de todas las publicaciones científicas, pues las dota de contenido y ofrece sus estudios para la difusión.

En la Revista Comunicar hemos preparado el siguiente vídeo explicativo sobre los criterios editoriales.

 

Acerca de Luis M Romero-Rodríguez

Doctor en Comunicación. Máster en Comunicación Social. Especialista en Derecho y Políticas Internacionales. Licenciado en Periodismo y en Derecho. Profesor Universitario e Investigador de la Red Alfamed.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Criterios de calidad de las publicaciones

  1. Pingback: Criterios de calidad de las publicaciones | editorialdelnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s