Las meta-etiquetas, describiendo documentos electrónicos

metaetiquetas

La digitalización de la información conlleva más complejidad que la simple transferencia de datos entre el papel y pantalla. Fruto de esta complejidad nacen los metadatos, etiquetas descriptivas, continuación de la tradición catalográfica, cuyo objetivo es la descripción normalizada de los documentos al objeto de que estos sean registrados y fácilmente integrados en grandes conjuntos de datos y sin embargo recuperables según sus características formales y de contenido.

¿Qué significa esto? Pues algo fácil, que los documentos electrónicos de relevancia, como los artículos científicos, deben tener asignados etiquetas que los describan, etiquetas de título, nombre de los autores, temática o el medio en que se publican entre otros. En la actualidad existen diferentes tecnologías que hacen posibles el marcado descriptivo de documentos electrónicos, destacando por su mayor uso el formato XML (más genérico), el modelo de datos RDF o el modelo concreto de metadatos Dublin Core (modelo de metadatos basado en XML y RDF).

En el contexto de los artículos científicos, las buenas revistas introducen las meta-etiquetas en el momento de la creación de los trabajos, maquetación de los pdf u otros formatos. Esto les permite a las bases de datos de gestión bibliográfica como Web of Science, Scopus o Google Scholar, identificar los documentos unívocamente y registrarlos y describirlos correctamente. Igualmente, las meta-etiquetas permiten a los gestores de referencias bibliográficos como Mendeley, Zotero o Refworks importar los datos de los documentos que en ellos se guardan de manera automática sin necesidad de describir los documentos, eso siempre y cuando las meta-etiquetas estén correctas y completas.

Por tanto, en el contexto de la documentación digital, el desarrollo de meta-etiquetas es fundamental para la posterior difusión y visibilidad de los documentos. Un trabajo sin meta-etiquetas o con las meta-etiquetas erróneas será como un libro escondido en una biblioteca que no aparece en el catálogo o aparece de manera errónea, un documento invisible.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.