Call for Papers

La creciente importancia de las publicaciones científicas como formato de la ciencia en los últimos años, ha hecho que la expresión «Call for papers» se asuma como tópico dentro del ámbito científico-académico con una importancia sobresaliente para todo investigador que aspire a publicar su trabajo en la revista adecuada y en el número de la misma que más se ajuste a las líneas de su investigación.

Captura de pantalla 2017-12-17 a las 19.38.25

Se trata del anglicismo para la «Llamada de artículos» que dependiendo de quién lo convoque el propósito del call será diferente:  a) puede suponer el anuncio de la apertura de envío de trabajos que las universidades hacen al organizar congresos, simposios o reuniones académicas; o b) supone la convocatoria pública que abren las revistas académicas periódicamente (dependiendo de la periodicidad de la publicación) dando la oportunidad a investigadores y académicos de subir sus trabajos, manuscritos, capítulos y aportaciones a una plataforma digital, normalmente un OJS (Open Journal Systems) o plataforma de gestión editorial, donde los manuscritos comienzan una evaluación por pares para su evaluación y su posterior publicación.

El call for papers se publica en la página web de la revista, pero también se envía a través de listas de distribución o newsletters, centrando su atención en una temática concreta con unos tópicos de investigación para presentar números que concentren los mejores artículos en una temática relevante. Además, para reforzar los call encontramos la figura del editor temático: son editores eventuales de la revista, académicos con una línea significativa de desarrollo científico sobre la temática concreta que se convoca, cumpliendo el rol de “anfitriones” académicos del call, que animan a la comunidad investigadora a enviar sus aportaciones.

Su estructura varía dependiendo de las publicaciones, en el formato tradicional se aporta un título que define el call en su temática y líneas de investigación, al título le siguen unas líneas de contexto, introductorias al tema que se propone con unos descriptores a modo de guía. Sin embargo, con la proliferación de la tecnología, se encuentran versiones más novedosas donde los propios editores temáticos presentan vídeos explicando el call y animando a sus colegas a enviar manuscritos.

Captura de pantalla 2017-12-17 a las 18.21.56El call se ha convertido, sin duda, en un aspecto clave en la agenda de todo investigador que debe otear incansable la red en busca del call perfecto que mejor se ajuste a los tópicos de su investigación, valorando quién emite el call y cuál es su propósito.

 

Acerca de Ana Pérez-Escoda

Doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación y Master TIC en Educación. Profesora en Universidad Internacional de La Rioja, especializada en competencias digitales y alfabetización digital, interesada en las nuevas formas de aprendizaje-enseñanza, creación de contenidos, colaboración en red y multialfabetizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s