Revistas Consorciadas

Revistas consorciadas

El proceso de globalización ha llegado a la esfera académica de diversos modos, entre ellas están el acceso abierto, la concurrencia de múltiples idiomas, las redes sociales científicas (colocar link a post de comunicarautores), y por supuesto las revistas consorciadas.

Las revistas consorciadas emergen a partir de la necesidad de agrupar aquellas pertenecientes a áreas temáticas de estudio afines con la finalidad de habilitar nuevos espacios de publicación para autores, otorgar mayor visibilidad internacional y aumentar la transparencia de los procesos editoriales. Al fin y al cabo, se busca constituir redes especializadas de publicaciones periódicas, independientemente si provienen de universidades, entes gubernamentales o asociaciones científicas que estén interesadas en maximizar su difusión.

El consorcio de revistas se fundamenta principalmente en tres aspectos:

1. Intercambio de revisores: Sabiendo que las áreas del conocimiento se mantienen en constante diversificación, el hecho de tener publicaciones asociadas facilita el contacto con perfiles de expertos en diferentes temáticas.

2. Notificación de la publicación de nuevo número: Mediante una comunicación constante entre los editores de las revistas consorciadas se adelanta versiones en preprint (colocar link a post de comunicarautores), próximas convocatorias y nuevos números.

3. Promoción de la revista en el sitio web: Se Incluye del vínculo y logotipo en la página principal del sitio web de la revista consorciada.

Por su parte, la revista científica Comunicar, pionera de esta iniciativa, contiene ciertas políticas para un potencial consorcio. Entre ellas destaca que el acuerdo se formaliza con revistas de acceso abierto que contengan al menos versión electrónica (versión física es optativa) y que se encuentren indexadas como mínimo en una veintena de base de datos incluyendo plataformas de evaluación de revistas, hemerotecas selectivas, buscadores de literatura científica y catálogos de bibliotecas internacionales. Actualmente, cuenta con el consorcio de revistas como Mediterránea de Comunicación, Fonseca. Journal of Communication, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Diálogos de la Comunicación, Alteridad. Revista de Educación, entre otras.

En definitiva, reconociendo que Scopus contiene 293 revistas de comunicación. El hecho de lograr un consorcio entre el 10% no solo significará un progreso para la ciencia y un avance para ellas mismas sino para los miles de autores que buscan la oportunidad de divulgar sus investigaciones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s