Ideas clave: Resaltar el valor de la investigación

Las ideas clave de un artículo científico constituyen una lista simplificada de las aportaciones y resultados más relevantes que sirven como fundamento en la argumentación del manuscrito presentado por el autor, aquello que en realidad se aporta de original y novedoso a la comunidad científica y que merece la pena ser destacado de modo especial sin necesidad de leer todo el texto. Se trata de marcar, destacar y resaltar lo más importante, dirigir la atención de nuestros lectores como si utilizásemos un subrayador.

ideas_clave

Ocurre en ocasiones que los autores confunden los “highlights” o ideas clave con una versión adaptada del resumen o abstract, cuando en realidad nada tienen que ver. Mientras el resumen expone una síntesis de la investigación: contexto, objetivos, metodología, resultados y conclusiones, las ideas clave resaltan en un mínimo de 35 y máximo 80 palabras las aportaciones más sustanciosas que la investigación aporta a la comunidad científica.

El objetivo fundamental de estas ideas clave es visibilizar la valía académica de la investigación presentada, permitiendo al público interesado conocer rápidamente el interés del artículo, sus principales aportaciones y su novedad dentro del ámbito de conocimiento en el que se desarrolla. Se trata de una sección complementaria al abstract del artículo que introduce elementos de conocimiento sobre el contenido del artículo de modo ágil, haciendo más eficaces las búsquedas de los investigadores en las distintas bases de datos.

La posición de las ideas clave viene determinada por la normativa de cada revista, hay revistas que marcan la necesidad de incluir estas ideas en archivo aparte, sin embargo, otras invitan al autor a incluirlas al final del propio texto, después de las referencias.

img_4486

La proliferación de la literatura científica y la cantidad de artículos académicos que puede encontrar un investigador actualmente en las bases de datos, hacen realmente útil y provechosa ­–cada día más–, la necesidad de incluir este apartado de “ideas clave” para garantizar una mayor visibilidad y un alcance más eficiente de los resultados y aportaciones realizadas, asegurando una llamada de atención en aquellos académicos, científicos y lectores que puedan estar interesados en nuestra investigación. Se trata de un recurso más del que dispone el investigador para que su investigación no pase inadvertida.

Acerca de Ana Pérez-Escoda

Doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación y Master TIC en Educación. Profesora en Universidad Internacional de La Rioja, especializada en competencias digitales y alfabetización digital, interesada en las nuevas formas de aprendizaje-enseñanza, creación de contenidos, colaboración en red y multialfabetizaciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s