Google Scholar Metrics (GSM)

Google es una potente base de datos en la que cabe todo. Esa es su principal fortaleza, pero también constituye una de sus debilidades. scholarEn el ámbito académico, Google Scholar es un buscador que recoge citas, enlaces a libros ycapítulos, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, reseñas bibliográficas, trabajos académicos y diferentes tipos de documentos y archivos que se hayan subido a repositorios (programas académicos incluso).

La visibilidad de la producción científica es un valor en alza en la academia. De ahí que la herramienta de Google Scholar Metrics (GSM) se haya convertido en un recurso importante tanto para los investigadores como para las revistas, pues permite establecer el índice de impacto de autores y publicaciones científicas, a partir de las citas que se recogen en Google Scholar.

SGM

Junto a WoS (Web of Science) y Scopus, Google Scholar Metrics (GSM) es un referente para posicionar investigadores y revistas en las distintas áreas de conocimiento. Cada una de estas bases de datos ofrece indicadores y métricas que aportan la tan deseada visibilidad, con sus luces y sus sombras. WoS y Scopus disponen de los índices tradicionales más prestigiosos y reconocidos, con los que se han valorado los factores de impacto de revistas a través del recuento de citas (JCR, SJR). Curiosamente, GSM indiza más del doble de revistas que SJR (Scopus) y diez veces más que JCR (WoS). No obstante, conviene considerar que los filtros tanto en WOS como en Scopus son más académicos, que cada una de estas bases dispone de distintos índices que se van renovando con distintas periodicidades y nuevos productos (ESCI en WoS y CiteScore en Scopus).

En el caso de Google Scholar Metrics, se analizan las revistas y la producción científica de autores a partir del índice bibliométrico h, calculado a partir del número de citas recibidas y la cantidad de la producción científica de un investigador o de una revista, siempre aplicado a esa base de datos en sus cinco últimos años (h5)=. Sin embargo, el gran problema de esta base es que toda indexación es automática sin filtros y así ocurre que se indexan en muchas ocasiones documentos erróneos, o autorías falsas y ello genera valoraciones discutibles. No obstante, esta potente herramienta facilita la búsqueda de autores destacados y su clasificación por el h y el ranking de revistas por idioma, ordenadas por el índice h.

h

GSM publica anualmente el listado de las mejores revistas de todos los campos, según su índice h5. También disponemos ya del de las 100 mejores revistas en español. Se pueden hacer búsquedas para obtener rankings, averiguar el índice h de una revista buscando por el título desde GSM y visualizar los artículos más citados de cada revista clicando sobre sobre su índice h5. De igual manera, el perfil de cada investigador permite ver su índice h, así como su número total de citas, y su posición en el ranking en su Universidad, o en su disciplina o e sus temas de trabajo.

Puedes ampliar esta información en: Ayllón, J.M.; Martín-Martín, A.; Orduña-Malea, E.; Delgado López-Cózar, E. (2016). Índice h de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2011-2015). EC3 Reports, 17. Granada, 27th July 2016.

 

Acerca de Mª Amor Pérez-Rodríguez

Professor at the University of Huelva. She is assistan editor of «Comunicar», the IberoAmerican scientific journal of education and communication (JCR, Scopus). Her research is focused in Media Literacy, Education through Mass Media and teaching language.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s