Búsqueda por tópicos y otros descriptores en Scopus/WoS

Scopus® y Web of Science® son intranets de pago orientadas a las búsquedas científicas que permiten sustentar investigaciones a través de fuentes bibliográficas de calidad y con alto nivel de citas, como a su vez permite reconocer, limitar y refinar la búsqueda hacia aquellas revistas científicas que incorporan estudios similares. Las instituciones de Educación Superior, en especial las universidades, contratan suscripciones colectivas de estos servicios favoreciendo la revisión de documentos de calidad superando la típica búsqueda en Google Scholar al contener múltiples campos de refinación como tema o tópico, título, autores, nombre de la publicación, DOI, idioma, tipo de documento, ISSN, palabras clave, resumen, entre otros.

 El sistema de búsqueda de Scopus® se clasifica en 27 áreas temáticas principales y 313 categorías específicas, entre las cuales destaca el área de medicina con 48 y ciencias sociales con 23 categorías específicas. Dentro de la búsqueda avanzada se puede optar por tres alternativas, utilizando el código de campo “SUBJAREA”, donde se representan las 27 áreas temáticas principales:

En la primera alternativa se agrega simplemente la abreviación de la temática, mientras que, en la segunda, las áreas temáticas principales se pueden combinar con los operadores booleanos or (o), and (y), and not (y no), pre/ (presidido por), w/ (dentro).  Ejemplo: SUBJAREA (ECON) AND SUBJAREA(ENER), se ordena la búsqueda de publicaciones orientadas a economía y energía. La tercera alternativa se aplica cuando la muestra es excesivamente amplia refinando con otros descriptores como número de afiliación (AF-ID), ciudad o país de afiliación (AFFILCITY o AFFILCOUNTRY), tipo de documento (DOCTYPE), página web (WEBSITE), título (REFTITLE), autores (AUTH), DOI, idioma (LANGUAGE), ISSN, palabras clave (KEY), resumen (ABS), etc.

Por su parte, Web of Science® mantiene 5 áreas temáticas principales: ciencias de la vida y biomedicina; ciencias físicas; tecnología, artes y humanidades; y ciencias sociales, de las que se desprenden 151 categorías, donde predomina ciencias de la vida y biomedicina con 75 categorías.

Para acceder a la búsqueda específica dentro de esta base de datos igualmente su utiliza el apartado “búsqueda avanzada” donde a diferencia de Scopus®, se puede seleccionar tanto la temática a través de la etiqueta SU=, como las categorías de cada una utilizando WC=. Asimismo, puede acompañarse de operadores booleanos que en este caso serían: and (y), or (o), not (no), same (igual) y near (cerca). Es importante señalar que en Web of Science®  la etiqueta de tema (TS=) no engloba valores predeterminados como la temática y las categorías, es decir, el investigador tiene libertad de incorporar la especificidad de su estudio, ejemplo: TS= Media literacy AND SU=Social Sciences AND WC=Education & Educational Research.

Al fin y al cabo, todo investigador debe tener definido el área y las categorías de su estudio, tomando en cuenta igual otros descriptores que refinen su estudio con el objeto de conocer las nuevas tendencias y  generar nuevos aportes al conocimiento científico.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s