Gestores de referencias

Uno de los aspectos que más dolores de cabeza provoca a los investigadores a la hora de elaborar sus informes, artículos, etc. es la gestión de las referencias bibliográficas, sobre todo en aquellos autores noveles. Sin embargo, esta es una labor crucial que debe acompañar a la lectura y  que si se hace bien desde el principio evitará muchos problemas posteriores.

BIBLIOTECA.jpg

Los gestores de referencias que surgen con el dominio de las tecnologías facilitan esta tarea aportando grandes ventajas al tedioso trabajo de guardar las referencias, organizarlas y adecuarlas a la normativa correspondiente, que, además, puede variar de una publicación a otra, con el consecuente esfuerzo de adaptarlas una vez elaborado el artículo. De ahí, que siempre se recomiende seleccionar previamente la revista a la que va a ir destinado el texto para evitar sorpresas inesperadas; aunque contemos con la ayuda de un gestor bibliográfico.

Actualmente, existe una gran variedad de programas para estos fines: EndNote, BixTex, Bibus, RefWorks, Zotero, entre otros; con similares características.

En la mayoría de ellos se pueden agregar las referencias manualmente, exportarlas o importarlas. De hecho, ya muchos de los buscadores incluyen en sus resultados de búsqueda la opción de exportar las referencias, como se puede ver en la imagen seleccionada de Google académico. De este modo, podemos ir creando nuestra propia base de datos almacenando las referencias que nos interesen. Asimismo, tenemos la opción de organizar la información en carpetas, convertir la bibliografía a distintos formatos (en la mayoría de los programas aparecen los principales: APA, MLA, Vancouver o Harvard) y además, compartir las referencias; una opción que se hace esencial en la escritura e investigación compartida que fomentan las tecnologías de la comunicación. Por último, cabría indicar la posibilidad de conectarlos con el editor de textos para poder incluir las referencias conforme se va elaborando el artículo e incorporar la lista final.

googleacademico

Para finalizar, entre los programas más utilizados en el ámbito académico, y sobre los que profundizaremos en posteriores entradas, estarían los ya citados: RefWorks para miembros de la Comunidad Universitaria; EndNote, desarrollado por Clarivate Analytics y que requiere compra, aunque incluye una opción gratuita de prueba; y Zotero, el único de los tres libre, abierto y gratuito.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gestores de referencias

  1. Frank Pool dijo:

    He probado EndNote y Zotero, y por mucho prefiero Zotero, es simple de usar y muy eficaz, además de que las referencias se guardan en línea por lo que se puede acceder a ellas desde cualquier navegador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s