Principales tipos de limitaciones

cruz

En una entrada reciente comenté sobre la importancia de expresar las limitaciones del estudio y a partir de la retroalimentación recibida por colegas, investigadores y lectores del blog Escuela de Autores de Comunicar, me pidieron que profundizara en el tema y tratara los posibles tipos de limitaciones. Trataré de abordar esta petición, pero quiero iniciar comentando que cada estudio es diferente, por lo que las limitaciones, aunque se puedan determinar generalidades, pueden existir particularidades que no estén asociadas a ninguna variante o categoría que comentaré.

Algunas limitaciones metodológicas

  • Tamaño de la muestra: ¿Está el número de unidades de análisis que usa en su estudio determinado por el tipo de problema de investigación que está investigando? Hay que tener en cuenta que, si su tamaño de muestra es demasiado pequeño, será difícil encontrar relaciones y generalizaciones significativas a partir de los datos, ya que las pruebas estadísticas normalmente requieren un tamaño de muestra más grande para asegurar una distribución representativa de la población y ser considerados representativos de los grupos de personas, objetos, procesos, etc., estudiados. Aunque, por supuesto, el tamaño de la muestra es menos relevante en la investigación cualitativa.
  • Falta de datos disponibles y/o confiables: La falta de datos o de datos confiables probablemente es un aspecto que puede limitar el alcance de su análisis, el tamaño de su muestra, o puede ser un obstáculo significativo para encontrar una tendencia, generalización o relación significativa. No sólo se deben describir estas limitaciones, sino también ofrecer razones por las que cree que faltan datos o no es fiable, lo cual será muy útil como una oportunidad para describir necesidades de futuras investigaciones.
  • La falta de estudios previos de investigación sobre el tema: Referenciar y criticar estudios previos de investigación constituye la base de la revisión bibliográfica y ayuda a sentar las bases para entender el problema de investigación que se está investigando. Dependiendo del alcance de su tema de investigación, puede haber poca investigación previa sobre su tema. Claro, antes de asumir que esto es cierto, se deben consultar ampliamente las principales bases de datos internacionales. Es importante destacar que descubrir una limitación de este tipo puede servir como una oportunidad para identificar nuevas brechas en la literatura y consecuentemente nuevas investigaciones.
  • Medida utilizada para recolectar los datos: En ocasiones, después de completar la interpretación de los resultados, se descubre que la forma en que recolectó datos inhibió su capacidad para realizar un análisis exhaustivo de los resultados. Por ejemplo, no incluir una pregunta específica en una encuesta que, en retrospectiva, podría haber ayudado a abordar un tema particular que surgió más adelante en el estudio.
  • Datos auto-informados: Los datos auto-informados están limitados por el hecho de que pocas veces pueden ser verificados independientemente. En otras palabras, me refiero al caso donde el investigador tiene que indagar lo que las personas opinan sobre un tema, ya sea en entrevistas, grupos focales, o en cuestionarios, por su valor nominal. Estos datos auto-informados pueden contener varias fuentes potenciales de sesgo a las que debe estar atento y observar como limitaciones. Estos sesgos se pueden hacer evidentes si son incongruentes con datos de otras fuentes. Estos son: 1) memoria selectiva, o sea, recordar o no recordar experiencias o eventos que ocurrieron en algún momento en el pasado; 2) efecto “telescopio”, donde los auto-informantes recuerdan eventos que ocurrieron una vez como si ocurrieran en otro tiempo; 3) atribución, que se refiere al acto de atribuir eventos positivos y resultados a la propia persona, pero atribuyendo eventos negativos y resultados a fuerzas externas; y 4) la exageración, el acto de representar resultados o embellecer eventos como más significativo de lo que realmente fueron (Price y Murnan, 2004).

Posibles limitaciones del investigador

  • Acceso: Si el estudio depende de tener acceso a personas, organizaciones o documentos y, por cualquier razón, el acceso es denegado o limitado de alguna manera, las razones de esta situación deben ser descritas.
  • Efectos longitudinales: El tiempo disponible para investigar un problema y medir el cambio o la estabilidad en el tiempo, es en la mayoría de los casos bien limitado, por ejemplo, a causa de la fecha de vencimiento de asignación de proyectos, estas limitaciones son recomendable que queden expresadas en el informe de investigación o en un artículo científico.
  • Limitaciones culturales y otro tipo de sesgo: El sesgo es cuando una persona, lugar o cosa es vista o mostrada de una manera imprecisa. El sesgo es generalmente negativo, aunque uno puede tener un sesgo positivo también, especialmente si ese sesgo refleja su dependencia en la investigación que apoya solamente su hipótesis. Al revisar su artículo, revise críticamente el modo en que ha planteado un problema, ha seleccionado los datos a estudiar, lo que puede haber omitido, la forma en que ha ordenado los procedimientos, eventos, personas o lugares.

Nadie espera que la ciencia sea perfecta y menos la primera vez, e incluso sus colegas pueden ser muy críticos, pero el trabajo de nadie está más allá de las limitaciones. Nuestra base de conocimiento se basa en descubrir cada pieza del rompecabezas, una a la vez, y las limitaciones nos muestran dónde hay que hacer mayores esfuerzos en una próxima ocasión. Desde una mirada de la revisión por pares, no creo que las limitaciones son inherentemente malas, al contrario, omitirlas dejaría ocultas fallas que se podrían volver a repetir, es necesario verlas como una oportunidad, incluso, las limitaciones de tu estudio pueden ser la inspiración de otro investigador.

Referencias

Price, J.H. y Murnan, J. (2004). Research Limitations and the Necessity of Reporting Them. American Journal of Health Education, 35, 66-67.

Acerca de Raidell Avello Martínez

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, donde es Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería. Miembro de la European Distance and E-Learning Network (EDEN). Además, es editor adjunto de RED. Revista de Educación a Distancia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Principales tipos de limitaciones

  1. Yohanna dijo:

    Estoy de acuerdo con usted sobre estas limitaciones, pero existen pruebas estadísticas que permiten, acortar o eliminar estas limitaciones. Por ejemplo, hay pruebas de hipótesis, incluso no paramétricas, que permiten comprobar que los datos son homogéneos con respecto a otros y a su vez válidos para hacer determinado estudio. Existen pruebas que pueden “correr” cuando no se tiene los datos completos, en fin, existen muchas técnicas que garantizan y pueden probar la viabilidad o no de los datos, incluso la fiabilidad, consistencia interna o externa de los cuestionarios…
    Saludos, es bueno leerte,
    Yohanna

    Me gusta

  2. Raidell Avello Martínez dijo:

    Hola Yohanna,
    Muy adecuado su comentario, por eso reafirmo lo que escribí al inicio de la entrada “que cada estudio es diferente” y lo que se puede considerar una muestra pequeña para uno, puede ser adecuada estadísticamente para otro, de todas formas, siempre que hay una muestra pequeña, independientemente de las diversas pruebas estadísticas que se puedan aplicar, puede encerrar una limitación y no es para nada desacertado mencionarla.
    Gracias por su comentario

    Me gusta

  3. raulitop dijo:

    Buenas a la comunidad científica, quien escribe es el Dr.C. Raúl López Fernández.
    Con respecto a las limitaciones quiero, en primer lugar, coincidir con el autor de estas ideas que es muy difícil homogeneizar las limitaciones de forma tal que sirvan para todos los estudios. Segundo, estos que se han declarado aquí son muy usual en las investigaciones, el autor, ha puesto limitaciones de estudios cualitativos y cuantitativos, en estos últimos se puede hacer un libro con las limitaciones generales y las específicas de cada estudio.
    En estos momentos me encuentro realizando una investigación en un proyecto de turismo en el Ecuador, en una zona rural y una gran limitación es la capacidad de los encuestados para responder a la encuesta, pues son empresarios de MYPIMES que tienen empírea en la labor que realizan, pero es muy engorroso buscar el cómo extraer los daos que se necesitan.
    Otra limitación seria es la validación de los instrumentos, por ejemplo, las encuestas se aplican sin cumplir con todos los requisitos de confiabilidad y validez, en los mejores de los casos se aplican, pero no se vuelve al campo a retroalimentar el instrumento y todos tenemos a nuestro señor todo poderoso Alfa de Combrach, como el salvador de esta situación, en muchas ocasiones manipulado.
    En relación al comentario de Yohanna y Raidell es que, en múltiples ocasiones, los datos se manejan en función de que bien se llamó en este escrito la tendencia a que la hipótesis de lo que queremos y no lo que reflejan los datos. Los que nos dedicamos a la utilización de la estadística sabemos que la paramétrica es más “fuerte” que la no paramétrica, esta última además es más fácil de manipular y por ello los sesgos son mayores. Generalmente le digo a las personas que vienen buscando ayuda en el procesamiento de los datos “soy estadístico, no mago”, es que quieren que los datos muestren los resultados que ellos quieren y segundo nunca tienen tiempo para hacer la prueba de oro, para corregir el instrumento, entre otras LIMITACIONES.
    Colegas aquí dejo varios puntos áridos para seguir en el debate, algo así, como una limitación, que según Raidell constituyen puntos de partida para nuevos análisis.
    Salud y suerte

    Me gusta

  4. Reinaldo Requeiro ALMEIDA dijo:

    Pienso que la contribución que nos hace el doctor Avello, respecto a la declaratoria de limitaciones es pertinente; tales reconocimientos aparecen, cada día más, en las publicaciones científicas. No se trata de una cuestión de modestia, es un requisito de toda investigación rigurosa, así lo demanda la ciencia de nuestro tiempo.
    Con esta lectura corroboro que informar las limitaciones no demerita la obra, es ante todo un deber del investigador para con la reproductividad de la ciencia, un allanamiento del camino que deberán seguir otros, encargados al fin de profundizar la verdad.
    Mis beneplácitos doctor Avello, con su examen oportuno se favorece una nutrida comunidad de investigadores que siguen su muy profesional labor.
    Gracias también a la Revista que nos facilita el acceso a tan profundos y selectos trabajos.
    Atentamente
    Dr. Reinaldo Requeiro Almeida

    Me gusta

  5. Pingback: Principales tipos de limitaciones | editorialdelnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s