Temática, alcance, enfoque, focus, aims and scope. El corazón de una revista

Escribir un artículo para publicarlo conlleva un cierto ritual. El autor debe hacer una selección de todo su trabajo de investigación y someterlo a la estructura de un artículo científico. Ese primer paso implica una síntesis certera, con una línea clara en cuanto a lo que quiere difundirse, y un formato que estará condicionado por la revista a la que se pretende enviar el manuscrito.

240_f_72499446_7m6rbayawhxkmfoploj3mexv1fymcelaMuchos autores escriben sus textos sin tener mucho conocimiento de la estructura y normas de las publicaciones científicas y ello acarrea el consecuente rechazo de su aportación. Es muy conveniente la lectura habitual de revistas científicas del campo de estudio en el que se está desarrollando la investigación. Así se obtienen referentes y patrones de la escritura y dinámica de la publicación científica.

Por ello, un segundo momento en este proceso es seleccionar la revista en la que se pretende publicar. La selección debe hacerse en función de varios parámetros. El principal será la temática – alcance, focus, aims and scope-. Cualquier revista de nivel científico señala en su normativa para autores cuál es la temática o tópicos sobre los que versan los artículos que se difunden en ella. De esta forma se puede comprobar si el trabajo entra en el marco de enfoques y temas que serían publicables. Enviar un texto cuya temática no es del interés de la revista es causa de rechazo habitual. Uno de los principales errores de los autores es no fijarse en este aspecto, algo, por otra parte, muy negativo pues denota desconocimiento de la revista en cuestión o, lo que es más preocupante. dificultad en la determinación del objeto del propio trabajo.

240_f_466441_tetgivsoq8weg7hiabuqestp8wj2qmDependiendo del tema de la investigación, el interés del investigador por la publicación del trabajo, la validez o importancia del mismo, un manuscrito puede ser susceptible de aceptación en varias cabeceras. El autor o autores debe seleccionar adecuadamente en cuál de ellas es más clara la sintonia con su enfoque y ajustarlo a su normativa. Otro error frecuente de los autores es enviar el artículo preparado para una revista específica, tras un rechazo, a otra sin adecuarlo a las características de esta. Se recomienda tener un listado de posibles revistas en las que publicar en función de alcance, focus, aims and scope. Algunas revistas muestran enlaces a revistas amigas o los ranking en los que se clasifican revistas del mismo ámbito, lo que puede orientar el envío tras una no aceptación.

La temática de cada revista se muestra de manera genérica en su presentación o en el apartado inicio.

comunicar

También se puede ver en un apartado específico, como Temática, Enfoque, Aims and Scope, en el que se acotan subtemas o líneas más específicas, junto a los formatos de texto que se admiten (informes, estudios, propuestas, manuscritos de revisión…)

Otro modo de especificar el tema de manera más concreta es el call o propuesta para un monográfico. Normalmente los monográficos acotan de manera muy específica el contenido sobre el que va a versar el número de la publicación. Así, se subdivide en varias líneas o enfoques dentro del campo de la temática. Por ejemplo, en el call para el número 52 de Comunicar sobre «Cerebro Social e inteligencia conectiva. Procesos de comunicación y toma de decisiones», se plantea que sean propuestas de investigación en el marco de las
aplicaciones de las Neurociencias a las Ciencias Sociales (Economía, Psicología, Educación, Política, Derecho…). Se hace hincapié en la solicitud de trabajos de investigación en comunicación y educación, especialmente la intersección de ambos, y se abren líneas específicas como:

  • Los canales de acceso a la información y al conocimiento
  • Los formatos derivados en la educación y formación
  • Los procesos de creación de opinión pública
  • La configuración de comportamientos en la sociedad actual
  • El cambio de percepciones y la evolución de actitudes y costumbres
  • La toma de decisiones de compras
  • Los mass media y las decisiones de voto
  • Las vías de entretenimiento, de ocio en la sociedad hiperconectada
  • Usos y efectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de toma de decisiones
  • Las redes sociales y los procesos de configuración de la opinión
  • Nuevas estrategias y tendencias en el ámbito de la Neurocomunicación y el Neuromarketing Neuropolítica y nuevas estrategias de comunicación en el ámbito electoral

Acerca de Mª Amor Pérez-Rodríguez

Professor at the University of Huelva. She is assistan editor of «Comunicar», the IberoAmerican scientific journal of education and communication (JCR, Scopus). Her research is focused in Media Literacy, Education through Mass Media and teaching language.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s