El chequeo previo

Escribir un buen artículo científico requiere una revisión profunda tanto de su contenido como de su formato y estilo. Al mismo tiempo que lo adaptamos a la normativa de la revista seleccionada, tal y como vimos en la entrada anterior de la Escuela de Autores de Comunicar, es fundamental llevar a cabo un chequeo por pares internos.

Trabajar en la comunidad científica requiere el trabajo en equipos de pares, colegas de nuestra misma categoría y experiencia profesional, que nos apoyan en la revisión final del manuscrito. Esto garantiza el trabajo en equipo en una comunidad científica que, lejos de ser restringida, se refuerza con la colaboración desinteresada en esta labor, en la que los investigadores se ayudan unos a otros.

Las revistas científicas de mayor impacto, como Comunicar, ofrecen a los autores no solo las recomendaciones para garantizar la superación de la revisión por pares ciegos, sino que ponen a disposición de revisores y autores las fichas que incluyen los criterios de evaluación de los manuscritos, como garantía de rigurosidad, transparencia y calidad científica.

Por lo tanto, no se trata de una revisión de formato, que puede hacerse con un checklist o protocolo de envío, como trataremos en próximas entradas, sino de un chequeo previo al envío a la plataforma OJS de la revista, en el que se valora el trabajo en su conjunto, esto es:

  • Highlight: aportaciones relevantes, originales y novedosas del trabajo
  • Adecuación del marco teórico
  • Estructura del abstract
  • Actualidad y relevancia de las referencias
  • Estilo científico del texto
  • Evidencia de la aportación del manuscrito al estado del arte
  • Avances demostrados en los resultados y conclusiones
  • Aportaciones de las conclusiones
  • Rigurosidad metodológica seguida

En resumen, se trata de contar con colegas de nuestra temática, sean de nuestra institución o de cualquier otra parte del mundo, equiparables a los autores en categoría profesional, índice de impacto (h), experiencia en la investigación del tema, etc., que lean detenidamente nuestro trabajo y lo valoren rigurosamente, sabiendo que se trata de un trabajo en equipo que nos beneficia a todos, de manera que también nosotros llevaremos a cabo este importante chequeo previo de sus producciones científicas, como garantía de un trabajo excelente.

Acerca de rosagarciaruiz

Co-editora de la Revista Comunicar. Profesora de la Universidad de Cantabria (España). Miembro de la Red Alfamed
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s