Las normas APA y el sistema de citas con DOI

normas-apa-6-edicion-uniminuto-1-728La mayoría de revistas científicas de ciencias sociales, sobre todo las españolas y de países latinoamericanos, utilizan las normas APA (American Psychological Association) como normativa para presentar los manuscritos. Aunque se trata de la normativa más frecuente, algunas publicaciones (revistas, capítulos de libros, actas de congreso y otros documentos) tienden a “personalizar” la normativa, incluyéndole aspectos propios o mezclas de diferentes estándares, por lo que es importante que antes de comenzar a redactar el producto científico conozcamos las normas de cada publicación.

En julio de 2009 fue publicada la última versión de este catálogo de normas (APA 6th Edition). Entre algunos de sus elementos más importantes se verifica la fórmula correcta de citar por paráfrasis (cita indirecta) como textual (cita directa) (ver imagen), reiterándose en el estándar la forma: apellido de autor(es), año (Aguaded y Romero-Rodríguez, 2015) para citas indirectas y apellido de autor(es), año, página (Aguaded y Romero-Rodríguez, 2015: 46) para citas directas.12196108_1050052478360139_2385398570810450956_n

Una de las cuestiones que no se tratan en el manual de normas APA 6th Edition es la forma correcta de citar artículos científicos que poseen Sistema de Identificación de Objeto Digital (DOI, por sus siglas en inglés), el cual se trata de un medio técnico para otorgarle individualidad a cada producción científica que lo posea. En otras palabras, hay artículos académicos -sobre todo aquellos que proceden de revistas de alto impacto de índices como JCR o Scopus-, que tienen inserto un número de identidad y que a su vez se trata de un hipervínculo o enlace web (por ejemplo: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151614457). En este caso no normado, se recomienda operar de la siguiente forma:

  1. Acortar el DOI: Nos dirigimos al enlace shortdoi.org  y copiamos el hipervínculo del DOI del artículo que queremos acortar. El hipervínculo que se copia es a partir del primer número del DOI, por ejemplo: 10.14201/eks20151614457
  2. Copiar el DOI acortado: Nos quedaría algo como esto: http://doi.org/4ht
  3. En las referencias, citamos la obra, tal como recomienda el manual APA 6ta Edición y después de citar volumen, número y páginas, se coloca un punto y se copia el doi acortado (notar que doi se escribe en minúscula en la cita).

En este caso, siguiendo la normativa APA y el sistema recomendado del DOI, la referencia quedaría de la siguiente manera:

Aguaded, J., & Romero-Rodríguez, L.M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society, 16 (1), 44-57. doi: http://doi.org/4ht

Sin embargo, SIEMPRE es importante revisar la normativa de cada revista, ya que el sistema de referencias puede cambiar, como es el caso de las normas de la revista Comunicar, la cual exige que el DOI sea presentado de manera completa.

Acerca de Luis M Romero-Rodríguez

Doctor en Comunicación. Máster en Comunicación Social. Especialista en Derecho y Políticas Internacionales. Licenciado en Periodismo y en Derecho. Profesor Universitario e Investigador de la Red Alfamed.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.